El grupo de Fregenal Los Jateros clausura hoy el 37 Festival Internacional de la Sierra

Es el primer año que se celebra Festisierra con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. :: j. i. m./
Es el primer año que se celebra Festisierra con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. :: j. i. m.

La localidad ha vivido dieciséis jornadas de música, folklore y actividades diversas

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El grupo folklórico Los Jateros pondrá hoy sábado el punto final a una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra, la convocatoria número 37 desde el arranque de este festival en 1980. Un año, este 2018, marcado por ser la primera vez en la que el evento veía la luz como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Me gustaría subrayar la importancia que tiene posicionar a nuestro municipio en el mapa de las fiestas con mayor atracción turística no solo de Extremadura, sino de toda España, con la proyección que ello conlleva para reforzar el turismo en nuestro municipio», señala Tomás Durán, director de Festisierra. «Si hubiera algo que destacar, sería el esfuerzo que hemos realizado desde la organización en el espacio Noches en la Sierra, participando en el mismo artistas de primer nivel nacional e internacional dentro de su género musical, como son Juan Valderrama y Tamara. Así entendíamos que habría que concentrar los recursos y esfuerzos en esa semana ya que a partir de la realización del mercado etnográfico el público estaba ya garantizado y queríamos incidir en los días previos», añade. Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de un espacio gastronómico de cocina en vivo. «Ya habíamos realizado algo en este sentido pero queríamos darle un plus de calidad y de buen hacer, contactando con el cocinero frexnense Alberto Cumplido, que se ha volcado desde el principio», afirma Durán. De la Carpa hay que destacar el Mercado de Alimentos de Extremadura, que tendrá lugar hoy. Es reseñable también la gala de folklore extremeño que se celebraba el jueves.

Hoy

Desde las nueve de la mañana en La Carpa y sus aledaños dará comienzo el Mercado del Festival, una convocatoria comercial en la que tomarán protagonismo algunos de los grupos participantes en la presente edición del FIS: Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla (Euskadi), Grupo Folklórico Sol Argentino (Argentina) y Compañía artística Creadanza, de Colombia.

Además, desde 10.00 horas hay un Mercado de Alimentos de Extremadura y a las 20.00, salida desde la Corchuela del desfile de clausura de la 37 edición de Festisierra. Participarán: Ibai Lorak Dantza Taldea de Zalla, Sol Argentino, Compañía Artística Creadanza de Colombia, Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros. A las 23.00 horas, en la gala de clausura, intervendrán todos menos los Danzaores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos