Fuente de Cantos tiene con una estación para medir la radiación ultravioleta

Pertenece a un proyecto que la Universidad de Extremadura ha creado para proporcionar información diaria

I. AMBRONA / AGENCIAS

Fuente de Cantos es uno de los seis municipios extremeños que cuenta con una estación que mide diariamente la radiación ultravioleta en la región. Esta estación se ha instalado gracias al Grupo AIRE de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha creado una página web con el objetivo de proporcionar a la población información sobre la intensidad de la radiación solar ultravioleta diaria en la región y recomendar medidas de protección para cada fototipo (determinado por el color del pelo, ojos y piel y la presencia de pecas y lunares).

Desde hace más de una década el grupo de investigación AIRE de la Universidad de Extremadura ofrece a los ciudadanos una web con información del índice UVI de intensidad máxima de la radiación solar ultravioleta en varias localidades extremeñas.

Lo hace a través del portal http://aire.unex.es/uvi, donde se vuelcan las previsiones y medidas experimentales de las seis estaciones que este equipo de expertos del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura tiene instaladas en la región. Estas estaciones, además de en Fuente de Cantos, están en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Orellana y La Covatilla.

Antonio Serrano, miembro del grupo AIRE, explica la importancia de conocer a diario el valor del índice UVI. «La exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede producir daños en la piel (desde quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel, hasta la aparición de cáncer de piel), en los ojos (fotoqueratitis, degeneración de la mácula o cataratas, entre otros) y debilitamiento del sistema inmunológico. De ahí, la importancia de tomar medidas basadas en el conocimiento de la intensidad de la radiación en cada momento», indica.

Serrano señala, además, que este tipo de mediciones son «particularmente interesantes» en la región, sobre todo porque Extremadura combina una 'gran intensidad' con un gran número de horas de sol, en total, 2.860 horas al año. «Esto lleva a que en la región se lleguen a alcanzar valores del índice UVI de 10 e incluso superiores, considerados como extremadamente altos», detalla. Esta página web de información comenzó su andadura con motivo de un convenio firmado, en el año 2006, entre la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Ahora, la iniciativa se verá impulsada gracias a la reciente concesión del proyecto de investigación regional IB18092 financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, coordinado por la profesora Marisa Cancillo del Departamento de Física y miembro del grupo de investigación AIRE.

Este proyecto permitirá al grupo de investigación avanzar en el estudio de la radiación solar que acaba llegando a la superficie y que está condicionada por la geometría de iluminación solar, la nubosidad y el ozono, entre otros.

Aunque existen otras redes radiométricas tanto de ámbito nacional como internacional, éstas no recogen adecuadamente las variaciones regionales de menor escala, por lo que la existencia de redes como la desarrollada por la UEx resulta esencial para dar información precisa a la sociedad.