Francisco Pérez Caballo gana el concurso Charca de la Albuera, en su 301 edición

Francisco Pérez Caballo (a la derecha) recogiendo el premio como ganador del concurso. :: p. d./
Francisco Pérez Caballo (a la derecha) recogiendo el premio como ganador del concurso. :: p. d.

El presidente de la Sociedad de Pesca Balboa ha lanzado un SOS al afirmar que la citada Charca «se muere»

PAULA DÍAZ

Francisco Pérez Caballo se convirtió en el ganador, el pasado domingo, del tradicional Concurso de Pesca 'Charca de la Albuera', que este año ha alcanzado su 301 aniversario. Pérez Caballo logró un peso total de captura de tencas de 11,380 kilogramos, casi una proeza teniendo en cuenta la dificultad de la mayoría de los cerca de 200 participantes de esta tradicional competición.

José Antonio Flores Matamoros fue el segundo clasificado y primero de la zona C con 10,180 kilos de tenca; el tercer puesto y primero de la zona B fue para Juan José Sánchez Garrido con un peso de 4,980 kilos y el cuarto y primero de la zona A, para Antonio Galván Guerrero con una captura de poco más de 3 kilos de tencas.

El segundo y tercer puesto de la zona D los ocuparon Sebastián Romero Román y José Antonio Salvador Granados. En la zona C, Antonio Caballo Sánchez y Antonio Sánchez Garrido ocuparon los mismos puestos. En la zona B, Francisco Luis Bobadilla Gómez y Manuel Guzmán Garrasco quedaron en segundo y tercer lugar, mientras que en la zona A fueron Juan francisco Romero Galván y Francisco Hernández Rodríguez quienes ocuparon dichas plazas en la clasificación final.

«La Charca se muere»

En el acto de entrega de premios, celebrado en la Plaza de España, Joaquín Gordillo, presidente de la Sociedad de Pesca Balboa, organizadora del concurso, agradeció la participación y buen desarrollo de esta cita tradicional al tiempo que lanzó un SOS sobre el mal estado en el que se encuentra debido al deterioro de la Charca de la Albuera. Gordillo fue gráficos al expresar que «la Charca se muere», si bien aseguró que la junta directiva de la citada sociedad va a hacer todo lo posible para revertir su estado. Es necesario renovar su agua y recuperarla. Para ello, incidió en la necesidad de contar con las instituciones y con el esfuerzo de todos y dejó abierta la posibilidad de organizar una manifestación para denunciar esta situación.

Concurso infantil

Por otro lado, hoy domingo, 9 de junio, tendrá lugar el Concurso infantil de Pesca Charca de la Albuera que cuenta con la participación de casi un centenar de niños y niñas. La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza de España, el mismo día, a las 21 horas.