Fondos europeos para mejorar la calidad de vida

Villanueva de la Serena es una de las localidades que recibirá fondos Edusi/DIPUTACIÓN
Villanueva de la Serena es una de las localidades que recibirá fondos Edusi / DIPUTACIÓN

Las áreas urbanas funcionales de Montijo-Puebla y del entorno de Villanueva de la Serena son las dos zonas de la provincia pacense que recibirán fondos FEDER

La Diputación de Badajoz gestionará las dos estrategias de fondos Dusi de las que ha resultado beneficiaria la provincia pacense, gracias a los fondos europeos que facilitarán la financiación para llevar a cabo actuaciones desarrollo urbano sostenible e integrado en las áreas urbanas funcionales de Montijo- Puebla de la Calzada y municipios limítrofes y del entorno de Villanueva de la Serena.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se financian con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y mediante las convocatorias de ayudas realizadas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En los últimos años, la Diputación ha sido beneficiaria de dos EDUSI, una para el área urbana funcional de Montijo-Puebla de la Calzada y los municipios limítrofes de La Garrovilla, Torremayor, Valdelacalzada, Lobón, Guadajira, Barbaño y Lácara y otra para el área urbana funcional del entorno de Villanueva de la Serena formada por los municipios de La Haba, La Coronada, Rena, Magacela y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán. «Se trata de dar valor a esas zonas urbanas», aclara la directora del Área de Desarrollo Local de la Diputación, Gema Buceta Planet.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas FEDER, para implementar estrategias DUSI, tanto los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes, como las diputaciones provinciales. Ciudades como Mérida o Badajoz se han beneficiado de las estrategias presentadas desde sus consistorios y la provincia de Badajoz ha resultado beneficiaria de un total de 43.842.566,64 euros para estos proyectos, en las tres convocatorias realizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Diputación presentó así mismo otras dos estrategias en las áreas de Zafra-Los Santos de Maimona-Puebla de Sancho Pérez y en el área urbana de Mérida y sus 22 municipios limítrofes, que finalmente no resultaron seleccionadas.

Las estrategias contemplan el desarrollo urbano de los municipios seleccionados, con actuaciones que podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2022 en el caso de Montijo y el 30 de junio de 2023 en el de Villanueva, en los siguientes objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

La estrategia de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes plantea entre otras actuaciones el despliegue de una red física de banda ancha para promover el acceso a Internet de todos los ciudadanos y su acercamiento a la administración a través de las TICs; un plan de movilidad urbana con carriles bici, instalación de marquesinas y adquisición de un autobús eléctrico; actuaciones de eficiencia energética con alumbrados LED que favorezcan el paso a una economía baja en carbono; obras de rehabilitación y valorización de elementos patrimoniales como la Cámara Agraria de Montijo y la casa consistorial de Guadajira, la rehabilitación del pabellón multiusos del Ferial en Puebla de la Calzada y la remodelación de la Plaza del Pilar en Valdelacalzada. También se están implementando acciones integradas de rehabilitación de espacios urbanos y zonas verdes en los márgenes de la calzada romana en Puebla de la Calzada, en diversos parques y jardines de los municipios afectados y en los huertos municipales en Valdelacalzada.

Montijo también se va a beneficiar de estos fondos europeos.
Montijo también se va a beneficiar de estos fondos europeos. / DIPUTACIÓN

También está prevista la puesta en marcha de una residencia para personas con discapacidad y un centro de intermediación familiar en Montijo. Los vecinos de la zona se muestran satisfechos con la inversión realizada. «Es algo muy beneficioso porque hay muchas zonas en la comarca que necesitaban un arreglo», opina Antonio Domínguez. La cámara agraria de Montijo es otro de los edificios que cuenta con más apoyo entre los ciudadanos para su reforma. «Una vez que han llegado los fondos Edusi, es una de las instalaciones a la que más falta le hacía la inversión», piensa Francisco Roca. Sobre el carril bici que va a unir Montijo con Puebla, «a mí como deportista me viene de maravilla. Ya tengo una ruta», confiesa Ismael García.

En el área urbana funcional del Entorno de Villanueva de la Serena se instalarán pasos de peatones inteligentes, alumbrados LED, calderas de biomasa y otras actuaciones de eficiencia energética; se construirá un carril bici y se peatonalizará la plaza de España de Entrerríos; se renovarán plazas y parques como el de la Cruz del Río en Villanueva y la plaza de La Salve en La Haba; se rehabilitará la capilla de Santa Isabel y se mejorará el acceso al castillo de Magacela. Se ampliará la Casa de la Cultura de La Coronada y se rehabilitarán diversas infraestructuras sociales, deportivas y culturales, como el albergue de temporeros de Valdivia, la piscina municipal en Rena, el centro de día en Zurbarán, las escuelas deportivas e instalaciones culturales y de emprendimiento en La Haba y el mercado de abastos en Villanueva. Además, el Ayuntamiento de Villanueva ha convocado un concurso de ideas para aportar la mejor solución a los proyectos urbanísticos de integración y remodelación de los entornos de los parques de Cruz del Río y Conquistadores.

Dentro de la convocatoria de desarrollo sostenible urbano integral (Dusi) del área funcional Villanueva de la Serena-Don Benito, dotada con 12,5 millones de euros de los fondos FEDER, estaba incluida la remodelación de estos dos espacios.

Sobre estas actuaciones, José Benítez, vecino de Villanueva apunta que: «Hay que tener clara la idea de remodelación que se quiera acometer, aunque siempre será buena si se quitan muros y barreras. Todo lo que sean mejoras me parecen bien, pero espero que con la idea nueva nuestro barrio no pierda el encanto y su identidad. A la hora de aportar soluciones creo que hay que valorar que la calle Hernán Cortés tiene mucho tráfico y más si se tiene la idea de establecer la plataforma única». Respecto al parque de Conquistadores, Loli Asensio piensa que: «Me parece estupendo que se remodele este parque de Conquistadores. Todo lo que se haga por este espacio, que ya está un poco obsoleto, es poco. Hay que tener en cuenta que es muy utilizado por los niños por las tardes, y además creo que va a dar más posibilidades a nuestro centro de mayores para realizar más actividades al aire libre. Ganar en espacios libres y zonas verdes siempre es bueno».

Cada una de las Estrategias tiene un coste de 6.250.000 euros. El 80% de ese dinero procede de Europa, mientras que el otro 20% lo aporta la Diputación. «Nosotros en total apoyamos con 1.250.000 euros para cada EDUSI», afirma Gema Buceta. La Diputación de Badajoz se muestra satisfecha con la ayuda que le confiere el Ministerio de Hacienda y Función Pública «Este dinero, como todo lo que realizamos, contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia. Las localidades se ven muy mejoradas con la llegada de estos fondos».