La Fiscalía pide más de quince años de prisión por una agresión con una escopeta en Acedera

Finca en la que tuvieron lugar los hechos. ::/HOY
Finca en la que tuvieron lugar los hechos. :: / HOY

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2017 en la localidad pacense por una rencilla anterior

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Fiscalía pide una pena de más de quince años de prisión para un hombre acusado de disparar en la pierna a otro con una escopeta y de amenazar a un tercero. Asimismo, reclama una indemnización de más de 56.000 euros para la víctima principal. El juicio está señalado para hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial deBadajoz.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de septiembre de 2017 en la localidad pacense de Acedera. Sobre las 10.00 horas, el imputado inició una discusión por una deuda con dos personas, tío y sobrino. La acusación pública sostiene que en un momento dado, de forma sorpresiva y sin posibilidad de reacción, cogió una escopeta y apuntó en el pecho a uno de sus interlocutores. A continuación, y al mismo tiempo que les pedía que abandonaran la finca, disparó a este individuo en la pierna izquierda. Después señaló con el arma a su acompañante, a quien le exigió que se fuera del lugar indicándole que tenía otro para él, refiriéndose a un disparo.

Como consecuencia del tiro, la persona que resultó herida sufrió una fractura de fémur, por lo que tuvo que ser operada ese mismo día en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. Esta lesión requirió tres días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, 31 de ingreso hospitalario y otros 342 de efecto moderado. En total, 376 días de curación.

El disparo dejó a la víctima perdigones en el muslo izquierdo, así como dificultades para flexionar la rodilla y varias cicatrices. Debe caminar con una muleta debido a que tiene cojera como secuela.

El arma empleada por el acusado, que carecía de permiso, no fue hallada. Según la Guardia Civil, por el cartucho empleado podría tratarse de una escopeta de caza que necesita licencia y guía de pertenencia.

Tras estos sucesos los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación. El herido dio a conocer el lugar de los hechos y los agentes consiguieron la plena identificación del autor del disparo, un vecino de Orellana la Vieja.

El presunto autor de la agresión huyó y fue detenido en Mallorca el 18 de septiembre, más de dos semanas después del incidente. Desde el 19 de septiembre de 2017 se encuentra en prisión provisional.

Lesiones agravadas

La Fiscalía solicita una condena de doce años de prisión por un delito de lesiones agravadas, que se da cuando se causa la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad o una grave enfermedad.

Asimismo, la acusación pública reclama tres años de prisión por un delito de amenazas y otros diez meses de cárcel por tenencia ilícita de armas reglamentadas.

En cuanto a las indemnizaciones, pide 21.000 euros por las secuelas que padece la víctima, 14.246 euros por el perjuicio estético que suponen las cicatrices y la cojera y 20.460 por los 376 días de incapacidad temporal. Aestas cifras añade otros 1.000 euros por la intervención a la que fue sometido.