La Fiscalía acusa a la alcaldesa de Helechosa de los Montes de apropiarse de 16.000 euros en 2011
Pide 4 años de prisión para la regidora, que será juzgada el día 22 por cobrar ese dinero por dietas y kilometraje sin justificar
Jueves, 11 de febrero 2021, 07:15
Tres días antes de que el pleno municipal nombrara en junio de 2011 a una nueva alcaldesa de Helechosa de los Montes (650 vecinos, ... comarca de La Siberia), Julia Sánchez fue a la única entidad bancaria del pueblo. Todavía tenía como regidora en funciones la capacidad de retirar dinero de la cuenta del Ayuntamiento. Sánchez lo hizo. Sacó casi 16.000 euros de esa cuenta y los transfirió a una suya en concepto de kilometrajes y dietas que, según ella, no habría cobrado hasta entonces pero que le correspondían.
Publicidad
Ni la Fiscalía ni la acusación particular, dos ediles del PP, que en esa fecha tomaba el Gobierno local de Helechosa, creen que la percepción de ese dinero estuviera justificada. Por eso se le juzga el próximo día 22 en la sección tercera de la Audiencia Provincial con sede en Mérida tras una investigación y un proceso judicial abierto hace dos legislaturas.
Julia Sánchez Villa, de 53 años, es alcaldesa helechoseña (lo ha sido entre 2003 y 2011 y desde 2015 hasta ahora) por Independientes por Helechosa. Antes lo fue por el PSOE. Bajo esas siglas ganó las elecciones locales en tres ocasiones, con mayoría absoluta, pero los socialistas la excluyeron para encabezar su candidatura para los últimos comicios de 2019 al conocer que estaba siendo investigada por el juzgado de Herrera del Duque. La regidora montó entonces una candidatura propia y gobierna de nuevo aunque en minoría.
La Fiscalía entiende que, con la retirada de fondos de 2011, ha cometido malversación de caudales públicos y pide cuatro años y seis meses de prisión y una inhabilitación durante diez años para ejercer como cargo público. Mientras, la acusación particular solicita seis años de prisión e igualmente diez de inhabilitación. El juicio se realizará con jurado.
Publicidad
El escrito de acusación del fiscal recoge que Julia Sánchez fue el 8 de junio de 2011 a retirar dinero de la cuenta del Consistorio. Lo hizo sin las firmas del tesorero y, singularmente, sin la del interventor municipal. A pesar de ello, pudo extraer la cantidad de 15.954 euros.
Ya cobró otras dietas
«Aprovechando su cargo y con el propósito de obtener un beneficio ilícito», dice el escrito del Ministerio Fiscal, pasó el dinero a una cuenta propia. Señaló que le correspondía por viajes y dietas que no había percibido aún en esa legislatura.
Publicidad
Entre otros motivos adujo que no lo hizo antes porque el Consistorio de Helechosa de los Montes no tenía liquidez suficiente en determinados momentos y había decidido posponer a otras fechas el cobro de las cuantías. En otros años sí había cobrado, y justificado según la investigación, los kilometrajes y dietas pasados al Ayuntamiento como alcaldesa.
Los 15.954 euros que ingresó tres días antes de dejar la alcaldía son, para la Fiscalía, una cantidad sobre la que no existe justificación. Por este motivo, entiende que ha cometido un delito de malversación de caudales públicos y pide pena de cárcel y de inhabilitación.
Publicidad
Al mismo tiempo, solicita como indemnización que devuelva los casi 16.000 euros al Ayuntamiento más los intereses generados desde 2011.
Fuentes de la investigación han indicado a HOY que la acusada ha pedido un número de cuenta al juzgado para, presumiblemente, reintegrar la cantidad que traspasó a su cuenta hace diez años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión