¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
HOY

Finaliza la restauración del sepulcro del prior Bravo de Lagunas en Magacela

Fue el primer prior del municipio tras la refundación de la Orden de Alcántara y está enterrado en la ermita de los Remedios, que él mismo ordenó reedificar

Pedro Mora García

Viernes, 29 de marzo 2024, 09:26

El pasado sábado, en la ermita de los Remedios, se presentaron los trabajos de restauración del sepulcro del prior Bravo de Lagunas.

Publicidad

Fray Cristóbal Bravo de Lagunas fue el primer prior de Magacela tras la refundación de la Orden de Alcántara, coetáneo del maestrazgo de Juan de Zúñiga. Fue también canónigo de la Catedral de Sevilla, siendo Zúñiga arzobispo y cardenal; fue uno de aquellos priores cuyo nombre aún resuenan en la comarca de La Serena. Ordenó la reedificación de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, actual patrona de Magacela, que estaba junto al antiguo palacio prioral, y allí dispuso su enterramiento, tras su fallecimiento en 1528.

El enterramiento actual está formado por un arcosolio realizado en sillares de granito, con una gran base a modo de sarcófago que muestra la lápida sepulcral y sobre esta, la escultura yacente del prior. Coronando el conjunto encontramos su escudo.

Hoy es sin duda un elemento destacado en el patrimonio histórico y cultural de la Orden de Alcántara. Y, con casi cinco siglos de existencia, ha sufrido todo tipo de avatares: un cambio de ubicación, las guerras de la Independencia y la Civil, su uso como crematorio de velas o la aplicación de múltiples capas de pintura que embotaban sus volúmenes.

Razones suficientes para merecer una profunda intervención de conservación y restauración, como la que se ha llevado a cabo gracias al Centro de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que ha financiado el proyecto, y al Ayuntamiento de Magacela que realizó las gestiones oportunas.

Publicidad

Los trabajos, que durante algo más de cuatro meses se han llevado a cabo por el restaurador Juan José Minaya, han consistido en la eliminación total de todas las capas de pintura que cubrían el conjunto. Se han eliminado también los añadidos de cemento o mortero y consolidado todo el conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad