Las fiestas de Valle de la Serena acaban en el Supremo

Las atracciones invaden las aceras y se instalan a un metro de las viviendas . :: /HOY
Las atracciones invaden las aceras y se instalan a un metro de las viviendas . :: / HOY

La instalación de una atracción de coches de choque durante la feria genera problemas vecinales desde hace una década

A. A./C. J.V.

Durante la primera quincena de agosto tiene lugar en Valle de la Serena La Velá, unas fiestas patronales en las que se ofrece un amplio programa de actividades deportivas y culturales, y en las que se rinde homenaje a la Virgen de la Salud, la patrona del pueblo.

Precisamente la salud es lo que algunos habitantes del municipio aseguran que ven resentida debido a la instalación de algunas atracciones de feria, especialmente la pista de coches de choque.

La atracción se ubica cada año en la calle Malavé, una de las principales vías del pueblo. La infraestructura de la pista invade parte del acerado municipal y se sitúa a escasos metros de las puertas de las casa de los vecinos. Otra de las críticas es la forma en que se monta la atracción.

Además, según aseguran los residentes, esta instalación bloquea las puertas de las cocheras de los habitantes y la entrada de cualquier tipo de vehículos de emergencia como coches de bomberos o ambulancias.

En el año 2017 uno de los ciudadanos del municipio presentó un recurso de reposición en el Ayuntamiento en la que pedía que se trasladaran las atracciones de feria a un lugar del pueblo donde cumplan las medidas de seguridad para evitar los posibles riesgos.

Demanda

Este recurso fue desestimado, lo que provocó que el denunciante acudiera al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Mérida, donde interpuso una demanda contra el Consistorio de Valle de la Serena.

En ella se recoge que dichas atracciones no reúnen las mínimas condiciones de seguridad, que produce notorias molestias por el ruido que genera y que con su instalación se impide el acceso a vehículos de emergencias. La jueza falló a favor del denunciante, argumentando que la atracción incumple las normativas vigentes de seguridad y que deben cumplir con la legislación o trasladar el montaje de la feria a otro lugar del pueblo. «No hace falta ser perito para concluir que la colocación de la atracción de coches de choque en el lugar y condiciones en las que se ha permitido por el Ayuntamiento demandado supone un grave riesgo [...]», asegura la resolución

El Consistorio no resultó conforme y presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

De nuevo la justicia volvió a favorecer al demandante, ratificando el fallo previo y desestimando el recurso que presentó el consistorio.

El Ayuntamiento de Valle de la Serena ha decidido agotar la vía judicial y ha presentado un recurso de apelación, esta vez al Tribunal Supremo. Considera que debe seguir recurriendo porque, a su juicio, cumple con las condiciones de seguridad y de requisitos para autorizar la puesta en marcha de esa instalación en ese punto.

El fallo de la sentencia del Supremo se producirá después del final de las fiestas del pueblo, que tienen lugar esta semana.

Por tanto el Ayuntamiento mantiene la ubicación actual de los autos chocantes aunque no es seguro que siga allí el próximo año porque tiene intención de preparar una parcela para ubicar allí las celebraciones veraniegas.