La fiesta 'De la Luna al Fuego' celebra su 20 aniversario

Presentación del programa de las fiestas. :: a.m../
Presentación del programa de las fiestas. :: a.m..

Será del 21 al 30 de junio con una programación en la que se congregan más de 50 actividades

ANA MAGRO

De la Luna al Fuego, Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su vigésimo aniversario, y desde la organización se ha querido ofrecer una amplia y renovada programación que incluye, del 21 al 30 de junio, más de 50 actividades. Este festejo es una recreación histórica de la villa de Zafra durante el Siglo de Oro bajo la tutela del Ducado de la Casa de Feria. La festividad nació en el año 2000 para homenajear una época de esplendor y llega a su edición número veinte «con la intención de reconocer el trabajo de los creadores de la idea y de todos los que se han implicado en su organización a lo largo de estos años», indican desde el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, fue la encargada de presentar el cartel anunciador y el amplio programa de actividades. El cartel es una recreación del primero que se editó en el año 2000, obra del pintor zafrense José Manuel Salazar Vacas.

Las actividades comienzan el 21 de junio con el auto inaugural, en el que participan el alcalde, José Carlos Contreras, y el pregonero, José Manuel Salazar, con la actuación musical de 'Sheela Na Gig'.

El sábado, día 22, habrá una clase magistral de Manuel Pérez Candelario, el ajedrez viviente, rugby, pesca, una ruta dramatizada y otra senderista.

El domingo 23 de junio será el VI Torneo de ajedrez 'De la Luna al Fuego' y se ha organizado una partida simultánea con el maestro internacional Manuel Pérez Candelario. Además será la noche de San Juan, con la 'Mojá de la Vara', flamenco y fuegos artificiales. El programa de esta jornada se completa con actividades infantiles y diversos talleres.

Cabe destacar que del 24 al 27 de junio serán las jornadas de historia y las representaciones teatrales y el jueves habrá una lectura dramatizada de la compañía de Blanca Marsillach.

Animación callejera

Durante el fin de semana del 28 al 30 de junio destaca el Mercado del Siglo de Oro, con exposición y venta de productos artesanales, talleres demostrativos, animación de calle, a cargo de Saltinpunqui; pasacalles, con la compañía Los titiriteros de Binéfar; demostraciones de esgrima y cetrería, juegos de rol del Siglo de Oro, música y un concurso fotográfico, entre otras actividades. De forma paralela, el programa se completa con rutas turísticas y gastronómicas, muestras y exposiciones.