Fiestas De Higuera La Real

«Es una fiesta de convivencia, amable, donde todos se divierten»

Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real.: HOY/
Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real.: HOY
Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real
REACCIÓNHIGUERA LA REAL

Miguel Ruiz es el decano de los alcaldes extremeños. Lleva 34 años al frente del Ayuntamiento de Higuera la Real, y en las últimas elecciones volvió a revalidar su mayoría absoluta. Cree que el polígono industrial del municipio es su mayor logro durante este tiempo. «Seguimos ampliándolo con nuevas instalaciones y empresas. Empezamos en los 90, cuando apenas había polígonos en Extremadura y ahora trabajan allí unas 300 personas».

Una de sus «luchas eternas» con algunos vecinos es el empadronamiento. Él insiste en que todos los que vivan en el pueblo se empadronen allí, porque de ello dependen muchas subvenciones. También le preocupa el problema del agua, para el cual está intentando poner en marcha la depuradora construida entre Higuera y Fregenal. No obstante, el asunto ha empeorado y quiere realizar un llamamiento especial a la población para que restrinja el consumo de agua, puesto que de lo contrario se verá obligado a realizar cortes en el suministro.

-¿Cómo definiría la programación que se ha preparado para estas fiestas?

Creo que es una programación suficiente y adecuada para un municipio como el nuestro. Nuestra intención cada año es programar actividades para todos, para pequeños, medianos y mayores, introduciendo siempre alguna innovación respecto al año anterior. Eso se observa muy bien en el aspecto musical, porque traemos orquestas, 'djs', tríos para el mediodía... para satisfacer las demandas de todo el mundo. Lo normal es que al inicio de la noche, sobre las once y media o doce, haya orquestas con música para todos los públicos, y a partir de las cuatro de la madrugada, aproximadamente, continúa la música con un 'dj'.

-¿Qué significan estas fiestas para el pueblo?

Son las ferias del pueblo, que de alguna manera marcan el final y el comienzo de un 'nuevo curso' para toda la población. Son cuatro días en los que todo el mundo está de fiesta, y a partir de ahí, empieza otra vez todo. Una vez que ya se han terminado todas las vacaciones, toca ponerse a funcionar de nuevo. Además, son unas fiestas a las que asiste todo el pueblo y también mucha gente de localidades cercanas, porque todos los años se celebra por estas fechas y la gente ya sabe cuándo es.

-¿Cuáles considera que son los principales atractivos para el público?

Diría que la actuación de Henry Méndez es uno de los eventos estelares de la feria. Pero por encima de todo, es una fiesta de convivencia, amable, donde todo el mundo se divierte. Este es un pueblo acogedor, como son la mayoría en Extremadura. Esa es una de las características principales. Y tenemos de todo, tenemos una paella gratis el primer día para todo el mundo, una comida para los mayores, carreras de bicicletas, juegos de cinta, de cucaña... En fin, una serie de actividades que tratan de englobar a toda la población.

-¿Hay alguna novedad que hayan introducido en estas fiestas?

Habrá una novedad en el recinto, porque vamos a cortar la carretera en un tramo que está junto al lugar donde se instalaban los coches de choque, porque otros años permanecía abierta y había un tránsito de coches y personas muy convulso. Además, también estábamos corto de espacio en el recinto, y ahora tendremos mucho más para colocar otras atracciones o puestos. También vamos a hacer una retransmisión en directo por Youtube de la misa del patrón del pueblo, que tendrá lugar el sábado 14. Otros años la hemos retransmitido a través de radio, pero este año queremos probar a hacerlo mediante vídeo, gracias a la colaboración de varias empresas del municipio.

-¿Cómo afronta su novena legislatura al frente del Ayuntamiento de la localidad?

Muy agradecido por la confianza y el apoyo de los ciudadanos. Siempre he obtenido 8 o 9 concejales de los 11 que tiene la Corporación. Y después de nueve legislaturas, conseguir más de un 70% de los votos es mucho, y es de agradecer. Estuve también en la Diputación hace dos legislaturas, durante esta última estuve en la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) de secretario general, donde espero seguir... Por tanto, intento siempre compaginar la alcaldía con otras labores.

-¿Cuáles son los proyectos u objetivos que tiene pensado llevar a cabo en los próximos meses?

Mi proyecto principal es hacer una residencia de ancianos. Tenemos ya un pequeño piso tutelado para residentes válidos, pero algunos de sus mayores se vuelven más dependientes con la edad y en ese caso hay que enviarlos a Zafra o Almendralejo. Por eso queremos hacer una residencia renovada para válidos y para asistidos, para que esas personas puedan seguir en el pueblo y sus familiares puedan ir a verles, si quieren, cada día.