El XVI Festival Templario invita a descubrir el pasado de leyenda de Jerez de los Caballeros

Imagen de la celebración del Festival Templario de Jerez. :: M. P. R./
Imagen de la celebración del Festival Templario de Jerez. :: M. P. R.

La participación ciudadana es uno de los aspectos más destacados de esta Fiesta de Interés Turístico Regional

REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

Jerez comenzó, el pasado viernes, 5 de julio, a revivir su pasado de leyenda bajo la Orden del Temple con la celebración de su XVI Festival Templario. Un festival que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 14 de julio, y que está organizado por el Ayuntamiento del municipio con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la colaboración de asociaciones y colectivos, y la extraordinaria implicación de vecinos y vecinas.

El alcalde jerezano, Juan Carlos Santana, ha destacado el crecimiento constante de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, así como la gran implicación de la ciudadanía y la voluntad del nuevo equipo municipal de gobierno de seguir trabajando en su engrandecimiento y poder lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

'Último templario de Xerez'

Por su parte, la portavoz del equipo municipal de gobierno, Francisca Rosa, incidió en «el trabajo intenso y la gran participación de la ciudadanía», que encuentra reflejo en el eje principal de esta cita como es la puesta en escena de la obra 'El último Templario de Xerez'.

La citada obra se representará el viernes y sábado próximos, 12 y 13 de julio, a las 22.00 horas, en el recinto de 'Popagallina'. La obra está escrita por Nuria Pérez, José Márquez y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento del cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa, y dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga, con el protagonismo de un gran número de vecinos y vecinas de Jerez y de sus pedanías.

La programación del XVI Festival Templario comenzó el pasado fin de semana, con la celebración de la 'II Cena medieval', organizada por 'Euexia Rural', y una nueva edición del concierto medieval a cargo de la coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez y la coral 'Castillo y Encinas' de Segura de León, como agrupación invitada.

Esta nueva edición contará con la participación de empresas y grupos que, de nuevo, animarán su desarrollo: 'Wyrdamur', 'Samarkanda Teatro' y 'Cabalbur', junto a la participación de asociaciones y colectivos. Además habrá pasacalles, espectáculos, talleres, conferencias, mercado medieval y visitas guiadas.

El broche a la programación lo pondrá la asociación musical Jerez de los Caballeros con el concierto 'La Música del Temple'.