El festival morisco de Hornachos se celebra hasta el domingo

Imagen de una de las representaciones. :: j. a./
Imagen de una de las representaciones. :: j. a.

JUAN AGUILAR

Hornachos, un año más, pondrá en valor su legado cultural con la VIII edición del festival morisco, que se celebra hasta el domingo. Durante estos días se desarrollan conferencias, rutas guiadas por los monumentos más representativos de este periodo de la historia, animación de calle y representaciones, como la de la plaza de San Francisco, junto a los naranjos centenarios, de la obra 'Desterrados, los moriscos de Hornachos', un libreto escrito y dirigido por Juan Francisco Castaño, en el que participan más de 50 vecinos.

La localidad reivindica con esta iniciativa su pasado morisco y el peso de este en la historia. Cabe recordar que de Hornachos fueron expulsados más de 3.000 vecinos en el año 1610, que posteriormente se asentaron en el norte de África, dedicándose al corso con el fin de comprar a la corona española la vuelta a su tierra. Entre otras acciones contribuyeron a la fundación de Rabat, la capital de Marruecos.

No en vano estuvieron en este enclave durante mas de 800 años, un periodo que sigue estando presente en la arquitectura de la localidad con numerosos monumentos, calles, plazas y también huertas y acequias que siguen utilizándose en la actualidad como en ese periodo de la historia.