El Festival Medieval de Alburquerque celebra sus 25 años con numerosas actividades del 17 al 19 de agosto

Caballeros en caballos trasladaron al medievo al público asistente en el festival medieval de Alburquerque./
Caballeros en caballos trasladaron al medievo al público asistente en el festival medieval de Alburquerque.

La programación de este año incluye el museo viviente en el Castillo de Luna, el pregón, la boda cristiana entre Doña Inés y Don Pedro, la danza de la muerte y la representación sobre Juana de Alvís, entre otras actividades

EUROPA PRESS

La localidad pacense de Alburqueque alcanzará este año el 25 aniversario de su Festival Medieval, que celebrará del 17 al 19 de agosto con numerosas actividades, entre las que destaca una exposición fotográfica sobre su historia.

El XXV Festival Medieval de Alburquerque ha sido presentado este martes en Badajoz por el diputado provincial del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo.

En su intervención, Ricardo Cabezas ha destacado que el cuarto de siglo que cumple este certamen «es la constatación de un esfuerzo sostenido en el tiempo por la cultura» gracias a la colaboración ciudadana y municipal.

«Esta gestión cultural ayuda a canalizar la energía creativa de la sociedad» alburquerqueña, que supone un referente para otras localidades y para el país vecino, ha destacado Cabezas, quien ha subrayado además la gran implicación del pueblo para poner en marcha este evento, que es fundamental para el turismo cultural, la hostelería y restauración y, sin duda, «para los artistas, técnicos y demás participantes en el festival».

Esta 25 edición se celebra del 17 al 19 de agosto, recordando que son muchas las historias y personajes que han pasado a lo largo de estos 25 años, como Álvaro de Luna y su Águila Blanca o Inés de Castro y, ahora, el primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva.

Por su parte, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ha destacado que hablar del festival es hacerlo de «todo un municipio, involucrado al cien por cien» en este acontecimiento, ya que según ha aclarado, en el certamen «no hay protagonismos individuales sino colectivos de un pueblo que se emociona haciendo cultura sin perder la ilusión año tras año».

Por su parte, la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha considerado que la presentación del Festival de Alburquerque siempre es emotiva por el «esfuerzo altruista» que realiza todo el pueblo.

Se trata, ha dicho Álvarez, de «un ejemplo de democratización e implicación cultural poniendo en valor la convivencia, además de la recreación histórica con un espectáculo de mucha calidad», tras lo que ha valorado que «como plus, crece en cada edición» mejorando sus resultados.

Asi, la directora del certamen, Ángela Robles, ha señalado que se trata de «un festival hecho con amor», tras lo que ha admitido que se siguen sorprendiendo cuando los grupos locales colaboradores les «plantean acciones nuevas y creativas, ya sean teatrales o de danza y música».

Cartel del XXV Festival Medieval Villa de Alburquerque
Cartel del XXV Festival Medieval Villa de Alburquerque

Todos los años son especiales, ha recalcado la directora, «pero para esta edición, por ser la vigésimo quinta, se ha montado una exposición con material gráfico en el Castillo de Luna con imágenes de estos años», y para la que los nacidos en el año de inicio del festival, allá por 1994, «han cedido fotografías de su paso por las distintas ediciones, una acción que se recordará como algo especial».

El director artístico, Joaquín Plata, ha destacado en el desglose de las actividades del programa la figura de Beltrán de la Cueva y el viaje en el tiempo que podrán vivir los que acudan esos días a Alburquerque.

Plata augura que disfrutarán de escenas que les «trasladarán a épocas gloriosas de nuestro pasado, en el que la convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) estaba latente y la alegría de nuestra localidad invade todos los rincones».

Dentro de la programación sobresalen el museo viviente en el interior del castillo, el pregón previsto a las 20,00 horas del día 17, la boda cristiana entre doña Inés y don Pedro, la danza de la muerte o la representación sobre Juana de Alvís, la reina triste, infanta portuguesa.

No se pueden olvidar el mercado artesanal, la animación del barrio medieval 'Villa Adentro', la entrega del Ducado y llaves de la villa a don Beltrán y la cena de gala en su honor, además del aquelarre, la fiesta de la Recoleta y la Mudéjar, la escuela de caballeros o el concierto de música medieval.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos