Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Expositores vacíos donde se muestran caballos en el recinto ferial.

Ver fotos

Expositores vacíos donde se muestran caballos en el recinto ferial. MAGRO

Una Feria de Zafra sin casetas ni ganado

La organización intenta impulsar el desarrollo tecnológico de la gran cita ganadera aunque no se celebrarán subastas de animales por Internet

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Entre no hacer nada o darle un enfoque diferente que mantuviera el espíritu de la Feria Ganadera a través de las nuevas tecnologías hemos elegido lo segundo». Santiago Malpica Castañón, veterinario, comisario de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra desde 2011, admite que se siente tan triste como extraño en estos días. Ni existe el estruendoso bullicio ciudadano, ni hay presencia de animales, ni se ve un alma en el recinto ferial. Una imagen desoladora de una vasta instalación reconvertida este año, en el final de septiembre y principios de octubre, en un gigante silencioso.

Desde que la Guerra Civil paralizara momentáneamente 500 años de encuentros anuales ganaderos en el municipio de cabecera de sur regional no se veía algo igual en el inicio de otoño extremeño. Una estación que, desde el punto de vista de la gente del campo, siempre arranca en Zafra. En esta ocasión no será así, al menos de forma presencial. La pandemia sigue cambiando lo que antes era la normalidad.

Ante la evidencia sanitaria (y de sentido común) de la imposibilidad de celebrar la FIG como toda la vida, la organización ha pasado de no desarrollar la 567 edición de la gran cita ganadera tradicional a impulsar la denominada I Feria Internacional Ganadera Virtual. Una forma de reinventarse ante la ausencia de ganado, de casetas, de público en general y de profesionales del campo en particular.

Esa virtualidad se plasma en la disponibilidad de varias direcciones como la página web de la FIG ( www.figzafra.es ) o sus perfiles de Facebook (Feria Internacional Ganadera de Zafra 2020), Twitter (@feria_zafra) o Instagram (figzafra_) para hablar de la cita ganadera sin hacer la cita como marcaba la costumbre.

Ahí se encuadra la decisión de que las jornadas técnicas, las charlas que año tras año se desarrollan con público continúen pero de forma telemática. Esto es, no acude nadie físicamente al salón de actos del pabellón central del recinto zafrense.

Desde la Guerra Civil no se había dejado de celebrar este evento multitudinario que genera más de 200 millones

El pasado jueves se abrió ese ciclo con una organizada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) en la que se debatió mucho sobre exportación. Los participantes intervinieron desde sus domicilios o despachos. El viernes fue el turno para el porcino y la próxima semana se abordarán las inquietudes de los sectores equino, caprino, ovino y bovino.

Sin subastas por la red

De otra parte, el barniz comercial de la Feria de Zafra, el que muestra a decenas de empresas no relacionadas con el campo pero que exponen y venden en este certamen, se mantiene. Los expositores podrán contratar su stand y vender sus productos a través de los enlaces de la Feria Ganadera. Eso sí, se traslada fuera de los días oficiales de Feria, que son del 1 al 6 de octubre. Esa opción de venta por Internet bajo la percha de la FIG se abre del 27 al 30 de este mes.

Con todo, uno de los aspectos negativos es que no ha habido forma de mantener las subastas de ganado. Evidentemente se descartó hacerla de manera presencial, aunque fuera reducido el grupo de ganaderos asistentes. Así se hizo en alguna ocasión cuando la incidencia de la lengua azul era muy alta. Pero tampoco ha cuajado la alternativa de desarrollar las pujas a través de Internet, donde está a la orden del día la compraventa de productos.

«Se pensó pero las propias asociaciones de ganaderos dijeron que no, que iba a resultar problemática y no iba a funcionar. Por eso se han descartado. En esta ocasión no habrá ningún tipo de subasta, ni presencial ni telemática», confirma el comisario de la Feria a este periódico. «Este año no será posible pero el mensaje es que debe ser posible a partir del próximo, manteniendo por supuesto la venta presencial. Las dos deben ser complementarias», expresa José Carlos Contreras.

«La Feria virtual se complementará con la presencial. Es necesario una modernación tecnológica», dice el alcalde

Es el alcalde de Zafra e intenta hacer de la necesidad virtud la no celebración de la FIG de forma presencial. Una realidad que va suponer un enorme impacto económico –el regidor cuantifica en algo más de 200 millones de euros los que se pierden como cifra de negocio– que se esfuma en esta ocasión ante la suspensión de su certamen ganadero.

Con todo, Contreras se suma al discurso clásico de que en toda gran crisis surge una oportunidad. «De un mal momento, con innovación y trabajo, ha nacido una oportunidad que tenemos que aprovechar. La edición virtual se convierte en una oportunidad de crecimiento internacional, que alcanza a 484 millones de hispanoparlantes y a miles de millones de ciudadanos del mundo», subraya el primer edil para exponer un cariz positivo.

Necesaria modernización

En ese sentido, cree que la cita puede alcanzar una mayor notoriedad internacional. En los primeros momentos de apertura de la feria virtual, el Consistorio informa de que se han conectado personas de hasta 28 países distintos. Eso implica, sostiene el alcalde, «una mayor promoción de las asociaciones ganaderas, empresarios, industriales y comerciantes con una oportunidad de negocio real».

Otro aspecto que señala el regidor zafrense es que la suspensión obligada de la Feria Ganadera en su formato habitual va a ayudar a una modernización de la entidad ferial para lograr «la Feria 4.0, en la que se presenten todas las iniciativas tecnológicas que ayuden a los ganaderos a gestionar sus explotaciones».

José Carlos Contreras avanza que el año próximo, es de esperar, se vuelva a desarrollar la cita con presencia de ganaderos y visitas, subastas...pero no desaparecerá, avanza, la Feria virtual, que ha llegado a la fuerza pero para quedarse.«Servirá como complemento», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios