La Feria Internacional Ganadera de Zafra lucirá una nueva portada este año

Simulación de la nueva portada. / A.M.
Simulación de la nueva portada. / A.M.

El proyecto lo realizó Tecnisur 3D y cuenta con un presupuesto de 109.500 euros

ANA MAGRO

Este año, durante la Feria Internacional Ganadera (FIG), el recinto lucirá una nueva portada en una de sus entradas, concretamente la de la puerta A, junto a la Policía Local. Así lo ha anunciado el alcalde, José Carlos Contreras Asturiano.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) para la que se han consignado 170.000 euros del superávit de 2018. Se ejecutarán las portadas de las dos entradas principales del recinto, tanto la que se va a construir este año como la que da acceso desde el pabellón de Cárnicas. Pero con esta cuantía no se podía cubrir la construcción de las dos portadas dadas sus dimensiones y características. Por ello, finalmente se ha optado por comenzar a modificar una de ellas. Tras la licitación, una empresa de ingeniería de la zona realizó el proyecto, Tecnisur 3D, con un presupuesto de unos 109.500 euros.

Miguel Cuello y Daniel Bautista, de Tecnisur 3D, han ofrecido los detalles de esta puerta. Estará hecha de chapa corten. Medirá diez metros y 44 centímetros de alta y 19 de ancha. Llevará una plataforma intermedia que parte de un gálibo de cinco metros para que pasen los camiones, y tres pedestales de granito pulido distanciados entre sí ocho metros.

Sobre cada pedestal habrá una imagen o figura en chapa: en uno de ellos el escudo de Zafra, en otro el escudo de la FIG y la bienvenida al visitante en cinco idiomas; y en el pedestal central la vara de medir y dos textos. Llevará, además, las letras 'Feria Internacional Ganadera' retroiluminadas y, por detrás, las siluetas de cinco animales.