Fallece un campeón de España de ciclismo adaptado en un accidente de tráfico en Hornachos

Imagen de archivo del hornachego, José Ángel Aceitón, con su bicicleta adaptada./HOY
Imagen de archivo del hornachego, José Ángel Aceitón, con su bicicleta adaptada. / HOY

José Ángel Aceitón estaba entrenando a unos seis kilómetros de Hornachos cuando fue arrollado por un camión de forma frontal

JUAN AGUILAR-SÁNCHEZ/REDACCIÓN

Un hombre de 34 años de edad falleció este miércoles al mediodía tras ser atropellado en la carretera EX-343, que une las localidades pacenses de Hornachos con Campillo de Llerena. El incidente se produjo a unos seis kilómetros de Hornachos en dirección a la EX-103.

Según ha podido confirmar HOY, la víctima es el deportista hornachego José Ángel Aceitón Chaparro, una persona discapacitada que circulaba con su vehículo adaptado por la carretera Ex-343 cuando chocó contra un camión. Aceitón quedó parapléjico a los 17 años por culpa de un accidente de tráfico.

Según confirmó la Guardia Civil de Tráfico, el accidente consistió en una colisión frontal entre el camión (que viajaba en sentido Campillo de Llerena) y el vehículo adaptado del parapléjico que iba en sentido contrario, en el kilómetro 4,400 de la citada vía en torno a las 14 horas. Este punto se encuentra en una recta. En estos momentos los equipos especializados están investigando las causas del suceso.

La víctima quedó parapléjica cuando tenía 17 años tras sufrir un accidente de tráfico

Aceitón era una persona muy conocida en Hornachos. Gracias a su esfuerzo, constancia y apoyo de su familia, hizo del deporte su modo de vida. Su hermana Patricia es concejal socialista y del equipo de Gobierno de la localidad hornachega.

José Ángel fue campeón de España de ciclismo adaptado en 2016 en el campeonato celebrado en Estepona, cuando consiguió tres medallas: dos oros, en la prueba en ruta y la contrarreloj de la categoría MH1, y un bronce en la prueba por relevos en la que participó junto a Isaac Mateos (MH2) y Luis Miguel García Marquina (MH4). Las medallas fueron entregadas entonces por el torero José Tomás.

Aceitón con su bicicleta en una imagen de archivo.
Aceitón con su bicicleta en una imagen de archivo. / HOY

Aceitón fue uno de los 150 deportistas que participaron en las diferentes pruebas y categorías del Campeonato de España.

Este miércoles, hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo médico del centro de salud de Hornachos y un helicóptero del Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque finalmente no pudo hacer nada por salvar la vida de la víctima de este atropello.

Hasta el lugar del suceso también se trasladó una patrulla de la Guardia Civil.

La Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, en su perfil en twitter, mostró su pena por el fallecimiento del ciclista y aprovechó para recordar la necesidad del respeto al ciclismo, que asegura «es tarea de todos».

El funeral tendrá lugar este jueves a las 16.30 en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos.