Un herido grave y un edificio desalojado por un incendio en Montijo

Los servicios de emergencia en el lugar de los hechos. / Cruz Roja

El fuego se ha localizado en la primera planta de un bloque, aunque el humo ha afectado también al piso superior

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Un nuevo incendio en una vivienda ubicada en la localidad pacense de Montijo ha obligado a atender a dos hombres que han sufrido intoxicación por inhalación de humo. Según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, una de las personas afectadas, un hombre de 43 años de edad, ha tenido que ser evacuada y trasladada en estado grave por intoxicación al Hospital Universitario de Badajoz. La otra, un hombre de 37 años de edad, ha sido atentida en el lugar los hechos y se encuentra en estado leve. Ha sido dada de alta 'in situ'.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 10.55 horas de este jueves cuando se ha dado aviso a los servicios de emergencia de que se había producido un incendio en un piso situado en el número 9 de la plaza Capitán Cortés del citado municipio.

Según informan fuentes de la Policía Local de Montijo, el fuego se ha originado en una vivienda ubicada en una primera planta. La familia que se encontraba en el interior en el momento del incidente ha tratado de sofocar las llamas en un primer momento con la ayuda de los vecinos que viven en las viviendas colindantes. Con extintores, han intentado apagar el fuego sin éxito, por lo que han salido del inmueble por su propio pie.

Sin embargo, un vecino que se encontraba en esos instantes en el piso superior del edificio ha quedado atrapado y se ha visto afectado por la densa columna de humo que llegaba desde abajo. El hombre ha podido salir de la casa por el balcón con la ayuda de agentes de la Policía Local y el apoyo de algunos operarios municipales que se encontraban por la zona. Según aclaran las mismas fuentes, han sido los propios agentes policiales los que se han subido a uno de los camiones-grúa que se usan estos días para la iluminación navideña y han podido rescatar así al vecino que había quedado atrapado en su casa.

Este hombre, de 43 años, ha tenido que ser trasladado en estado grave por una Unidad Medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) al Hospital Universitario de Badajoz para recibir asistencia médica.

Estado en el que ha quedado el exterior del inmueble afectado.
Estado en el que ha quedado el exterior del inmueble afectado. / HOY

Los primeros indicios apuntan a que el fuego se ha originado en el salón de la vivienda, concretamente ha podido ser provocado por la estufa. La casa ha quedado muy dañada por el fuego, por lo que el edificio ha sido desalojado hasta que los técnicos municipales valoren la seguridad del mismo.

Las llamas han sido visibles en algunos momentos desde la calle, ya que han llegado a salir por el balcón, afectando a la fachada del inmueble. El humo y el calor de las llamas han producido daños en la parte exterior de la casa afectada y en la ubicada en la segunda planta.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos dotaciones de bomberos, de Puebla de la Calzada y Mérida, para sofocar el incendio. También se han trasladado agentes de la Policía Local, una patrulla de la Guardia Civil y dos unidades de Cruz Roja Extremadura de forma preventiva.

Equipos de emergencia en el lugar de los hechos.
Equipos de emergencia en el lugar de los hechos. / Cruz Roja

Durante la jornada de este jueves se han registrado dos sucesos de este tipo. En Mérida, otro incendio en una vivienda producido en la mañana de este jueves en el cuarto piso de un edificio situado en la calle Albañiles, en la barriada Santa Eulalia, ha obligado a evacuar a los vecinos de dicho bloque de viviendas.

Con estos dos casos son tres los incidentes de esta semana. Este miércoles los servicios de emergencia atendían también a un anciano de 83 años en Badajoz afectado por el humo en otro incendio en una vivienda. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz para recibir atención médica. El varón ha resultado intoxicado por la inhalación de humo. El fuego se originó en torno a las 16.41 horas en el salón de un cuarto piso de la calle Presidente General Carracedo, junto a la plaza de toros.

La semana pasada se registraron otros dos incendios en vivienda en la capital pacense. Un brasero provocaba otro incendio en una vivienda ubicada en el barrio del Cerro Gordo de Badajoz y un un hombre de 58 años se vio atrapado en el fuego que se originó en un segundo piso del número 9 de la calle Zaragoza.

Recomendaciones

Según confirman desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en el último trimestre de este año han aumentado los heridos por incendios en vivienda o naves. Por esta razón, recomiendan que se extremen las medidas de seguridad de cara a las fiestas navideñas.

Según la nota de prensa distribuida por el Centro 112, a pesar del aumento de heridos, el número de este tipo de incendios ha decrecido respecto al mismo trimestre de 2017, concretamente un 50% en incendios no forestales y un 30% en viviendas y naves.

Desde el 112 se aconsejan que, en casa, no se utilicen cables ni extensiones en mal estado ni sobrecargar las instalaciones eléctricas. Tampoco es recomendable colocar velas o incensarios cerca del árbol, nacimientos o adornos navideños. Es importante apagar las luces del árbol y los adornos antes de irse a dormir o al salir de casa, así como los braseros y chimeneas.

Si se utiliza combustión de picón, es necesario establecer una buena ventilación y apagarlo mientras se duerme. Asimismo, si se utiliza chimenea, hay que asegurar que no esté obstruida la salida del humo, que haya una correcta circulación del aire y que no haya materiales inflamables ni niños cerca.