Borrar
Actos celebrados en Esparragosa con motivo del hermanamiento:: HOY
Esparragosa de la Serena sella el primer hermanamiento extremeño con Filipinas

Esparragosa de la Serena sella el primer hermanamiento extremeño con Filipinas

El misionero fray José Urbina, natural de la población pacense, reconstruyó la iglesia donde un grupo de militares españoles protagonizaron un heroico asedio en 1898

efe

Jueves, 7 de marzo 2019, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Esparragosa de la Serena se ha hermanado con la ciudad de Baler, lo que supone el primero entre una población extremeña y una filipina.

El acto de hermanamiento viene dado por la figura de fray José Urbina de Esparragosa, un destacado misionero de mediados del siglo XIX que realizó importantes infraestructuras en Baler.

El extremeño participó en la construcción de un canal de regadío de más de cinco kilómetros de longitud, varias fortificaciones y la reconstrucción de la famosa iglesia parroquial donde, décadas después, un grupo reducido de militares españoles, los llamados 'Últimos de filipinas', resistirían un asedio heroico de once meses en coincidencia con el desastre de 1898.

Abuelo del primer presidente filipino

Además, en sus últimos años de vida, Urbina reemplazó su labor religiosa por una vida matrimonial y fue abuelo de Manuel Luis Quezón, primer presidente de la República Mancomunada de Filipinas, ha informado la asociación cultural y en defensa del patrimonio de la comarca de La Serena 'Asbaraguzza' en un comunicado.

Elvira N. Arceo, descendiente filipina de Fray José Urbina, junto al alcalde de Esparragosa, Javier Villar Párraga:: HOY
Elvira N. Arceo, descendiente filipina de Fray José Urbina, junto al alcalde de Esparragosa, Javier Villar Párraga:: HOY

El histórico acontecimiento celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena estuvo presidido por Elvira N. Arceo, descendiente de Urbina, a quien el alcalde de Baler, Nelianto C. Bihasa, delegó la firma del acta del hermanamiento, y el alcalde de la localidad anfitriona, Javier Villar Párraga.

Entre otros asistentes, estuvo el autor del libro «Los Últimos de Filipinas, mito y realidad del sitio de Baler», Miguel Ángel López de la Asunción.

Tras el acto de firma la comitiva se trasladó a la calle Emigrante, antigua Canchal, lugar de nacimiento de José Urbina, donde se izaron las banderas de Filipinas y España y se escucharon sus respectivos himnos con medio millar de esparragoseños presentes.

El hermanamiento pretende ser un nexo de unión y cooperación transcontinental para promover relaciones socioeconómicas, culturales, turísticas, de intercambio de conocimientos y de amistad entre Esparragosa de la Serena y la ciudad de Baler, así como contribuir al conocimiento del otro y a la construcción de relaciones internacionales más vivas y participativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios