La Escuela de Música de Castuera estrena el primer jardín vertical del pueblo

Aspecto del jardín, que embellece la fachada del edificio. :: f. v./
Aspecto del jardín, que embellece la fachada del edificio. :: f. v.

FRANCISCO VÁZQUEZ

La Escuela Municipal de Música de Castuera cuenta ya con con el primer jardín vertical exterior de gran tamaño de la localidad, una intervención que ha sido llevada a cabo por el programa SARA de jardines verticales en el que actualmente se forman mujeres desempleadas de más de 45 años, y que supone la implementación en la localidad de un modelo de jardinería que tiene innumerables ventajas, que van desde la reducción del CO2, hasta la reducción de la temperatura, la atenuación del ruido ambiental interior y exterior o la creación de una nueva imagen del edificio donde se instala, explica el monitor del módulo formativo de jardines verticales, Rubén Gallardo.

El jardín vertical se sustenta sobre una estructura de compuesta por mallas anti hierbas, plástico antioxidante y relleno turba. Estos elementos ofrecen como principal ventaja su capacidad de favorecer la retención de agua, así como impedir la pudrición producida por las bacterias, evitar el deterioro de las raíces y dejar respirar a la tierra. La estructura que soporta el montaje está formada por palés de madera.

El jardín vertical ha sido decorado con plantas aromáticas, como hierbabuena, lavanda y orégano, que servirán como repelente de los insectos, y especies florales de temporada como clavellinas y coles. Para facilitar su mantenimiento, se ha dotado de un sistema de riego por goteo con goteros integrados y regulados.

Además de la mejora estética que aporta la presencia de este elemento verde en la fachada principal de la Escuela Municipal de Música, su existencia reportará otros beneficios, como el enriquecer visualmente el espacio público o el hacer un medio urbano más ecológico y sostenible.