El equipo de Cuidados Paliativos del área de salud Llerena-Zafra, Premio Sanidad Humanizada

Parte del equipo oncológico galardonado. :: hoy/
Parte del equipo oncológico galardonado. :: hoy

El fallo lo ha realizado la Delegación llerenense de la Asociación Oncológica Extremeña por «haber ofrecido un trato cálido y humano a los pacientes y sus familiares»

MANUEL TORO

La delegación llerenense de la Asociación Oncológica Extremeña ha fallado el Premio Sanidad Humanizada 2019 en favor del equipo de Cuidados Paliativos del Área de Salud Llerena-Zafra, formado por los médicos Yolanda Romero y María Castruera; los enfermeros Javier Flores y Maria Pilar Ruiz; la psicóloga, Paloma Encinas y la trabajadora social Catalina Pérez.

El galardón ha sido otorgado por la Delegación llerenense de la Asociación Oncológica Extremeña por «haber ofrecido un trato cálido y humano a los pacientes y sus familiares». Estos profesionales «han sabido demostrar con su trabajo diario tanto sensibilidad como ética en el acto del cuidado, estimulando la dignidad humana» con unas actitudes que «han demostrado sobradamente y a través del tiempo, desde que se implantó el equipo de Cuidados Paliativos en nuestra Área de Salud».

El objetivo del Premio Sanidad Humanizada es el de poner en valor «la asistencia sanitaria humanizada, destacando a algún profesional o equipo sanitario que, en su labor diaria, manifieste estas actitudes humanizantes y la capacidad para la relación de ayuda».

Entrega, el próximo día 13

El galardón será entregado en Llerena el próximo jueves, 13 de junio, en el Centro Cultural la Merced, en el transcurso de un acto en el que también se tratará sobre el abordaje integral ante las necesidades psicoemocionales del paciente oncológico y su familia para propiciar un acercamiento entre sanitarios y usuarios, además de contribuir a la promoción de la salud y la generación de prácticas saludables para la prevención y detección precoz la enfermedad del cáncer.

Se da la circunstancia de que el mismo premio recayó el año pasado también en un equipo de profesionales del Hospital de Llerena, en esta ocasión en el equipo de Enfermería de Oncología.

El jurado valoró que la humanización de la salud implica un compendio de diferentes factores como «el abordaje del trabajo profesional sanitario acompañado de los valores genuinamente humanos», conllevando «el desarrollo, por parte del profesional, de una serie de habilidades comunicativas basadas en la empatía, la aceptación incondicional del otro y la compasión».