Las entidades menores respaldan a Torrefresneda en su conflicto con Guareña

Gaspar Morillo, alcalde de Torrefresneda. :: brígido/
Gaspar Morillo, alcalde de Torrefresneda. :: brígido

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (Felmex), integrada por 22 localidades que dependen de un municipio, respaldan sin fisuras a Torrefresneda en su conflicto con Guareña, que quiere disolverla como entidad local menor. De esta manera, Torrefresneda perdería su autonomía y pasaría a ser un barrio situado a 30 kilómetros de su municipio.

Más información

Guareña quiere esa disolución administrativa tras la ejecución de la sentencia que reconoce un área de influencia (especie de término) de 5.437 hectáreas a Torrefresneda, algo que le permitiría recibir, entre otras cosas, una parte del IBI rústico cobrado por Guareña. Unos 115.000 euros anuales. Mañana viernes, en Pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Guareña aprobará esa petición de disolución. La solicitud la debe resolver la Junta.

Alcaldes de la Felmex apoyan a Torrefresneda, representada por su alcalde, Gaspar Morillo. «Esa pretensión no reúne ninguno de los requisitos contemplados en la ley de mancomunidades y entidades locales menores, ni en la ley de sostenibilidad financiera ni en la de régimen local para disolver una entidad. La pretensión es desproporcionada», dice un escrito firmado por sus regidores. «Solo hemos reclamado un derecho y la justicia nos lo ha reconocido. Cumplir la ley no es ser agresivos», agregó Morillo.

 

Fotos

Vídeos