Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Celebración del pregón, previo al inicio de la Carrera de San Antón. S. GÓMEZ
La Encamisá de Pela queda suspendida al no garantizarse la seguridad

La Encamisá de Pela queda suspendida al no garantizarse la seguridad

Salud Pública no autoriza este festejo de interés turístico regional, dada la concentración de miles de personas y caballos en torno a su carrera

S. GÓMEZ

Viernes, 16 de octubre 2020, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 16 de enero no sonarán los cascos de los caballos con sus jinetes a la carrera por las calles de Navalvillar de Pela, ni se oirán los vivas a San Antón, ni tampoco iluminarán las esquinas las hogueras. Será debido a la suspensión de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional de La Encamisa o Carrera de San Antón, al no poder garantizarse las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Así lo han dado a conocer la Cofradía de San Antón Abad y el Ayuntamiento peleño, tras no haber concedido la autorización correspondiente la dirección general de Salud Pública, «por el riesgo de transmisión comunitaria» por la concentración de miles de personas. Puntualizan que tampoco habrá acompañamiento de vecinos en la bajada del Santo, las salidas del tambor por las calles desde días previos, las reuniones en la Casa del Santo para degustar vino y biñuelos, ni el acompañamiento en la procesión del 17 de enero.

Día triste

Belén Cañada es la nueva mayordoma de la cofradía, siendo la segunda mujer en la historia de esta fiesta en ostentar el cargo, ya que la primera fue nombrada hace seis años. Asegura que estos días «no hay consuelo, porque para nosotros es una fiesta muy importante, pero entendemos las circunstancias. Se trata de la primera vez que se suspende la tradicional carrera y, aunque no habrá la celebración tradicional, ya trabajan en algunos actos alternativos «para que esos días no pasen en blanco», explica. De ello se está encargando una comisión de doce personas que esperan que entre los vecinos «reine la coherencia llegadas las fechas en que se celebraría San Antón», añade Cañada. Por ahora, alguna de las actividades que sigue adelante es el concurso del cartel anunciador de La Encamisá 2021, terminando el plazo de presentación el 30 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios