La empresa Sol Badajoz de Valdivia aplicará el salario mínimo tras una concentración de sus trabajadores

Trabajadores concentrados esta mañana a las puertas de Sol Badajoz/CC OO
Trabajadores concentrados esta mañana a las puertas de Sol Badajoz / CC OO

FRAN HORRILLO

Más de un centenar de trabajadores de Sol Badajoz, en Valdivia, han protagonizado esta mañana una concentración espontánea a las puertas de la planta de esta empresa para exigir a la dirección la aplicación del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno.

Como explica el sindicato CC OO, «después de varios días de negativas de la empresa a aumentar el salario mínimo a 900 euros, tal y como ha decretado el Gobierno, la plantilla ha decidido emprender esta protesta para reclamar a la dirección que recapacite».

Sol de Badajoz es una importante empresa agroalimentaria de Extremadura, fundada por Francisco José Escobar Benítez, dedicada principalmente al sector hortofrutícola.

Su actividad se centra en la producción, recepción propia y de terceros, selección, clasificación, envasado, etiquetado, almacenamiento y comercialización de toda clase de fruta, como son melocotones, nectarinas, peras, ciruelas, albaricoques, paraguayos, platerinas, caquis y granadas.

La empresa ha reaccionado ya expresando el compromiso de aplicar la subida salarial, según corresponda acuerdo a la normativa aprobada y se abonará lo correspondiente de los meses no aplicados.

En concreto, a todos los trabajadores concentrados se les ha entregado el compromiso por escrito firmado por el propio Francisco José Escobar, presidente de Sol Badajoz, que pese a que se encontraba en la Feria de la Fruta de Berlín (Alemania), ha dado su consentimiento para firmar este escrito.

En el citado escrito firmado por Escobar, al que ha tenido acceso este diario, este comunica su «firme compromiso de aplicar la correspondiente subida salarial a todos los trabajadores como corresponda según la subida salarial aprobada recientemente que se abonarán los correspondientes de los meses no aplicados la subida».

Escobar también ha expresado en el citado escrito su compromiso de visitar mañana viernes en las fincas a encargados y trabajadores para ratificar dicho compromiso. Tras la respuesta de la empresa, los empleados han regresado a sus puestos de trabajo.

Jesús Martín, responsable del sector agroalimentario de CC OO de Industria de Extremadura, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha advertido que estarán vigilante para que esta aplicación se aplique en el resto de empresas del sector.