Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen del simulacro realizado este jueves en Orellana.

Ver fotos

Imagen del simulacro realizado este jueves en Orellana. HOY

Efectivos de emergencias participan en un simulacro con fallecidos en la playa de Orellana

El operativo ha causado gran expectación entre los bañistas

efe

Jueves, 8 de agosto 2019, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio centenar de efectivos han participado este jueves en un simulacro de emergencias desarrollado en la zona de la playa azul del Embalse de Orellana la Vieja en la provincia de Badajoz, donde han intervenido en varios accidentes simultáneos con fallecidos y heridos.

El simulacro, que ha causado gran expectación entre los bañistas, ha consistido en la atención en tierra de un infarto de miocardio; un accidente acuático con varios heridos, uno de los cuales acaba falleciendo; la excarcelación de un herido atrapado en su embarcación; y la actuación de especialistas acuáticos de la Guardia Civil para socorrer a un ahogado.

Es el tercer año que el centro 112 de la Junta de Extremadura coordina esta iniciativa con el objetivo de poner en práctica los protocolos y planes de actuación previstos ante una emergencia ordinaria, así como la preparación de los servicios intervinientes.

En el desarrollo del simulacro han participado efectivos del 112, el Ayuntamiento, la Policía Local y Universidad Popular de Orellana la Vieja, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Diputación Badajoz, Guardia Civil, Cruz Roja y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Un grupo de coordinadores y observantes han sido los encargados de valorar la actuación de cada uno de los participantes, para así evaluar los tiempos de actuación y el desarrollo de los procedimientos por parte del personal sanitario y policial.

Al simulacro han asistido la directora general de Emergencias y Protección civil, Nieves Villar; y el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos.

Entre las novedades de este año estaba la utilización del desfibrilador automático con el que ya cuenta la playa de Orellana y que ha servido para comprobar la preparación del personal especializado en su utilización.

La incertidumbre ha marcado el simulacro, puesto que los intervinientes no conocían previamente lo que iba a ocurrir, según ha explicado Villar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios