La 34 edición general del Salón Ovino recibió la visita de más de 10.000 personas

Rodeo tradicional de ganado en el Salón Ovino 2019. :: F. V./
Rodeo tradicional de ganado en el Salón Ovino 2019. :: F. V.

El valor de adjudicación en la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza merina alcanzó los 25.690 euros

F. VÁZQUEZ

La 34 edición general del Salón Ovino de la Serena cerró después de tres días de actividad que han servido para poner en valor que en el 34 aniversario de su creación sigue siendo una de las ferias ganaderas más importantes de Extremadura, con un balance provisional de más de 10.000 visitantes. Esta cifra fue considerada «muy satisfactoria» por el el director técnico de la Institución Ferial, César Cabanillas.

Por otra parte, el valor de adjudicación en la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza merina alcanzó los 25.690 euros, un movimiento económico que el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, tildó de «aceptable» indicando que, «se trata de un volumen de ventas similar al ejercicio anterior».

Otro de los indicadores que, según los organizadores ha reflejado la buena aceptación de la que goza el Salón Ovino entre los profesionales del sector y del público en general, ha sido la acogida que ha tenido un año más la vertiente social y gastronómica de esta cita ganadera. Concretamente, según informan fuentes de la organización, durante los tres días se elaboraron más de 9.000 tapas, en 12 preparaciones diferentes, y se realizaron diferentes actuaciones culinarias con el fin promocionar el consumo de la carne de cordero.

Durante los tres días del Salón Ovino se elaboraron 9.000 tapas para promocionar la carne de cordero

El acto inaugural de este evento ganadero, cuya importancia radica en ser el único certamen dedicado exclusivamente al ovino y que cada año convierte a Castuera y a La Serena en foco de interés regional y nacional, contó con la presencia de los directores generales de Agricultura y Ganadería y de Cooperativas y Economía Social, Antonio Cabezas García y Angélica García Gómez, respectivamente, así como la teniente de alcalde de Castuera, Piedad Roso, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

Trabajo conjunto

Piedad Roso intervino para dejar constancia de su agradecimiento «por el trabajo colaborativo» a los representantes de instituciones, cooperativas y empresas relacionadas con el sector, a la vez que disculpó la ausencia del alcalde, Francisco Martos, que se recupera de una intervención en la vista. Martos, no obstante, se acercaría más tarde hasta las instalaciones de la institución ferial para acompañar unos minutos a las autoridades y ganaderos que se dieron cita en el evento.

Roso también recordó que el Salón Ovino es «el único certamen monográfico dedicado exclusivamente al sector ovino y que su catalogación como Feria Nacional lo coloca entre los de mayor relevancia del sector». Además, recordó el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de «convertir a Castuera en capital mundial del ovino«, e hizo hincapié en «la importancia que tiene el sector ovino para el desarrollo económico y social, no sólo de Castuera, sino de la comarca de La Serena».

Por su parte, el diputado provincial del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, destacó la implicación de la Institución provincial «con el desarrollo rural». Además, Molina apoyó la iniciativa que se busca desde el Ayuntamiento de Castuera de ser capital mundial del ovino, ya que de esta manera «se genera riqueza local, aunque para ello es necesario la implicación de todos», concluyó.