Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Salón de una de las viviendas en la que se presentó el proyecto. E. D.
Doce personas participarán en el proyecto 'Mi casa' en Don Benito

Doce personas participarán en el proyecto 'Mi casa' en Don Benito

La pionera iniciativa de Plena Inclusión dará la posibilidad a doce usuarios de vivir en comunidad con tres céntricas viviendas

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 3 de diciembre 2022, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce personas usuarias de Plena Inclusión Don Benito podrán cumplir su reto de independizarse a través del programa 'Mi Casa', una iniciativa pionera que se llevará a cabo a través de tres viviendas en régimen de alquiler para un proyecto que estará financiado por fondos Next Generation y el Sepad de la Junta de Extremadura. Un proyecto piloto que tiene una duración de dos años y que, como explicó la presidenta de la entidad Marisol Dovado, «pretende demostrar que hay otra forma más humana y personalizada de vivienda para las personas con discapacidad».

Se trata de una iniciativa a nivel nacional en la que participan tres localidades extremeñas que son Don Benito, Villafranca y Montijo. En el caso de Don Benito, se trata de tres viviendas en pleno centro de la localidad que se encuentran sin amueblar para que sean los propios usuarios los que den forma al que será su hogar. El proyecto generará además 27 empleos directos con una inversión total de 1,6 millones de euros.

Cada vivienda tiene una capacidad para cuatro personas que dispondrán de una habitación individual, además de los espacios comunes. El proyecto contará con 24 monitores de vivienda, un psicólogo, un facilitador, un conector comunitario y un coordinador de las viviendas, todos ellos de nueva contratación, además del personal de atención indirecta para limpieza, cocina o administración.

Proceso escalonado

El gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González, entiende que se trata de una iniciativa «histórica para Don Benito y para el resto de la sociedad extremeña, sobre todo para las personas con discapacidad intelectual». Será el 2 de enero cuando entre la primera persona a residir en estas viviendas y el proceso será escalonado. A nivel nacional, este proyecto va a contar con un total de 66 viviendas para ofrecer la vida en la comunidad a más de 250 personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios