El director extremeño Manuel Canseco recibe un homenaje del Festival de Almagro

El director extremeño Manuel Canseco recibe un homenaje del Festival de Almagro./
El director extremeño Manuel Canseco recibe un homenaje del Festival de Almagro.

Canseco estrenó este pasado jueves en el Festival de Almagro su montaje número 100 con 'María Estuardo. Corona Trágica'

REDACCIÓN

El director extremeño Manuel Canseco ha recibido este pasado martes un «merecidísimo y familiar» homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su contribución al teatro en general y del Siglo de Oro en particular, quien este año estrena en el Festival su montaje número 100 con 'María Estuardo. Corona Trágica'.

Canseco, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), ha dedicado el reconocimiento en primer lugar a su familia, y a Julia Trujillo, con la que se inició en la compañía, así como a todos los que han colaborado con él durante estos cuarenta años de carrera, a los que le han ofrecido sus enseñanzas como José Luis Alonso, Cayetano Luca de Tena o Miguel Narros o los que lo han instruido en el lado académico de las artes escénicas.

También ha querido hacer una mención especial a los responsables de compañías de los años setenta que, como él, se embarcaron en vender clásicos del Siglo de Oro, cosa que «era muy difícil».

El villanovense ha terminado su intervención con un agradecimiento en verso homenajeando a Lope al que le ha pedido perdón por convertirlo en un personaje en su último montaje, tras lo que Canseco ha subrayado que «el verso ha calado» por sus huesos «como un veneno».

Previamente, el acto ha sido presentado por el director del festival, Ignacio García, que ha afirmado que se trata de un «merecidísimo homenaje» y se ha planteado, incluso, por qué no se había hecho antes.

Además, ha destacado la labor de Manuel Canseco en el Festival, donde ha participado con 15 espectáculos desde que empezara en 1979 con el primero y que este jueves presentó su montaje número 100 con 'Corona Trágica'.

El director del festival ha explicado que Canseco ha sido el primero que trajo a Almagro 'Los empeños de una casa' de Sor Juana Inés de la Cruz y que sino hubiera sido por él, esta dramaturga del Siglo de Oro no sería protagonista en esta edición de festival, ya que su labor ha sido muy importante en la defensa de «abrir el repertorio a otros temas y textos».

Un acto que también ha contado con las intervenciones del que fuera director de la cita teatral de Almagro Luciano García Lorenzo, que ha sido el encargado de dar las razones de por qué este homenaje por parte del festival, por lo que ha hecho un repaso a «una larga vida imparable e incansable» como la de Canseco.

Luciano García ha definido al director extremeño como un «leal y gran amigo» y ha reconocido el esfuerzo de todos aquellos que arriesgan su dinero y esfuerzo a la escena clásica, además de su talento jugándose «su futuro y el de su familia con créditos y préstamos, que se quedaban apartados hasta el estreno».

Tras esto, han tomado la palabra varios actores que han formado parte de sus numerosos montajes, «su familia teatral». Todos han coincidido en afirmar que Canseco ha sido y «sigue siendo un padre teatral» o la «raíz de la que hemos brotado todos». Entre los calificativos destinados a su persona han estado los de «educado, con sentido del humor, inteligente o detallista».