Denuncian que Apag intenta coaccionar a una agente del Medio Natural

Vistas del embalse de Cijara, en la comarca de La Siberia:: /HOY
Vistas del embalse de Cijara, en la comarca de La Siberia:: / HOY

El líder de la organización agraria niega la acusación y afirma que la funcionaria «persigue a los agricultores como si fueran delincuentes»

REDACCIÓN

La Coordinadora de oenegés ambientales de Extremadura acusó este miércoles a Apag Asaja de intentar coaccionar a una agente del Medio Natural. La organización agraria lo niega, y asegura que lo que se ha producido es una campaña de recogida de firmas entre los agricultores para solicitar que la funcionaria, que ejerce en la comarca de La Siberia, sea trasladada a otra demarcación, informa Efe.

La Coordinadora ha enviado un escrito al director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz, solicitando que investigue «la presunta intimidación e intento de coacción» a esta profesional. «Los presuntos hechos, protagonizados por uno de los máximos responsables de Asaja en Extremadura –expone el colectivo medioambiental en una nota informativa–, han consistido en la realización de un llamamiento a través de las redes sociales para que los afiliados a esta organización realizaran una concentración de protesta ante el centro de trabajo de esta empleada pública porque califican su trabajo como dañino para sus intereses». También se proponía, añade la Coordinadora, una recogida de firmas, con la intención de presionar para que la agente fuera trasladada a otra zona de la región «donde haga menos daño».

El colectivo que integra a diez organizaciones medioambientalistas recuerda la «fuerte oposición» contra la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera por parte de los máximos dirigentes de esa organización agraria, y considera que esto puede estar detrás «de esta presunta radicalización de sus actuaciones».

Ante esta situación, muestra su «firme apoyo» a todos los agentes del Medio Natural, e informa de que los insultos, amenazas e incluso agresiones sufridos por este colectivo «se han disparado en los últimos años solamente por cumplir con el cometido que les asigna la sociedad de velar por la protección del medio ambiente, un bien que es de todos».

Asimismo, recuerda que estos funcionarios son agentes de la autoridad y policía judicial genérica según la Ley de Montes, por lo que solicita a la Consejería de Medio Ambiente que dé cobertura legal a esta trabajadora «y le preste asistencia letrada para acudir a los tribunales de justicia, si se estima procedente».

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, niega cualquier intento de coacción, y también que desde esta organización se haya convocado una concentración. Lo que sí se ha decidido, por parte de la cooperativa La Siberia Extremeña que él preside, según aclara, es recoger firmas para pedir a la Junta su traslado a otra zona de la región ante el «hartazgo» que sufren los agricultores de La Siberia por su actitud. «Persigue a los agricultores como si fuésemos delincuentes», afirma Metidieri, que asegura que la agente «ha llegado a emitir una denuncia por poda cuando el interesado había pedido el permiso correspondiente».

El responsable de Apag añade que en la zona ya no se podan las encinas por el temor a la respuesta de la funcionaria, pese a haber procedimientos habilitados para acometer esta actividad. «No puede ser –concluye– que los agricultores estén enfrentándose a denuncias con sanciones de 14.000 y 24.000 euros por realizar las labores de toda la vida».

 

Fotos

Vídeos