Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Los danzantes abriendo paso al cortejo procesional de San Antón. :: j. c.
Los danzantes siguen con la tradición tricentenaria en Peloche

Los danzantes siguen con la tradición tricentenaria en Peloche

Cada 17 de enero, la pedanía herrereña se echa a la calle para festejar y venerar a su patrón, San Antón Abad

JOAQUÍN CASTAÑO

Lunes, 20 de enero 2020, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como viene siendo tradicional, desde hace 300 años de forma ininterrumpida, y a pesar de los avatares de la vida, cada 17 de enero, día de San Antón Abad, Peloche se echa a la calle a festejar y a venerar a su patrón.

La tarde anterior a la celebración, la víspera, se encendieron las luminarias, que deben estar prendidas durante todas las fiestas, aportando luz al Santo. Por la noche tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo de Elena Godoy, que estuvo acompañada por los concejales del Ayuntamiento de Herrera del Duque y por su alcalde, Saturnino Alcázar.

Con los primeros rayos del sol, Peloche comienza el día de su patrón con música y danza. Siete son los danzantes que despiertan a los habitantes de este bonito pueblo, enclavado en las orillas del pantano de García Sola, que recorren sus calles reclamando el aguinaldo, vestidos con un pantalón oscuro, camisa blanca bordada tanto en el cuello como en las mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho, flores prendidas en la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y el mantón de manila anudado a la cintura; y todo ello lo hacen danzando al compás de las castañuelas y la guitarra.

Comienza a sonar la música y los danzantes marcan el ritmo de la fiesta. A las 12.00 horas se celebra la procesión con el Santo, pero, antes, los danzantes recogen al alcalde de Herrera del Duque, que porta el bastón de mando y se dirigen hacia la iglesia de Peloche, allí se le presta el bastón de mando al Santo. Ya en la puerta de la iglesia San Antón Abad recibe a los caballos con sus jinetes y los bendice y comienza la procesión.

Los danzantes son los que, en todo momento, abren el cortejo en el que no falta ni un habitante de Peloche, incluso el día de San Antón Abad retornan muchos pelochos que un día salieron y que por motivos laborales viven en la distancia de su añorada tierra. Vemos cómo en todo momento la corporación municipal de Herrera del Duque acompaña a sus vecinos con su alcalde a la cabeza, Saturnino Alcázar, junto con Rosa Araújo, presidenta del ceder La Siberia, precisamente al año siguiente de que la Unesco declarara a la Siberia Reserva de la Bioesfera. Estas tradiciones centenarias, junto con los bellos paisajes de contrastes hacen única a esta tierra.

Donaciones de los devotos

El cortejo se para ante el monumento al danzante que el año pasado fue inaugurado por el alcalde y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, y que pretende homenajear esta tricentenaria tradición y a los habitantes de Peloche.

Durante todo el recorrido el Santo recibe dinero que los devotos le van depositando en su trono, otrora trigo vertido por los pelochos para que el año fuese fructífero y lleno de abundancia en las cosechas. Y una vez hecho el recorrido por las antiguas y angostas calles de este pueblo con «playa de agua dulce», San Antón Abad vuelve a su iglesia arropado por los fieles y es el momento de mayor fervor, pues comienzan las subastas de las «mangas» del Santo y de productos típicos, el pueblo se vuelca con su santo y después de la misa, los pelochos le piden al Santo y le agradecen.

Por la tarde, vuelven las tradiciones con juegos populares tanto para adultos como para niños, así como el mercadillo instalado en el 'Quinto Pino', que permaneció abierto todo el día del viernes con la venta de productos típicos de la Siberia.

La jornada del día de San Antón Abad acabó con los fuegos artificiales y un grupo de música que amenizó la noche. El sábado y el domingo también fueron días de celebración con la Fiesta del Mayor, en la que se degustó chocolate y dulces típicos de Peloche como los canutos, y se hicieron juegos infantiles para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios