Cúriga Monesterio realiza un llamamiento contra el plumero de la Pampa

Presencia del 'plumero de la Pampa' en la Ronda de Circunvalación. / C. M.
Presencia del 'plumero de la Pampa' en la Ronda de Circunvalación. / C. M.

ISABEL AMBRONA

Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio ha realizado un llamamiento público para conseguir eliminar los plumeros de la Pampa -Cortaderia selloana- de los parques y alrededores de Monesterio por ser una especie declarada exótica invasora.

La asociación ha detectado la presencia naturalizada e invasora de esta especie en la zona del parque de la Colada del Ejido -zona de la Cooperativa de Piensos 'San Isidro'- y en la Ronda de Circunvalación. Tras ello se puso en contacto con el concejal de Medio Ambiente y, por escrito, con el Ayuntamiento, para que proceda a su eliminación. El colectivo también ha animado, tanto a particulares como a otros ayuntamientos de la comarca de Tentudía, a eliminar esta planta con el fin de «preservar el medio ambiente y evitar los daños que las especies invasoras pueden acabar provocando».

Según ha detallado Cúriga Monesterio, esta especie invasora está 'incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (BOE núm. 185, de 03/08/2013), por lo que es obligatoria su eliminación.