El cupón de la ONCE difundirá la figura del extremeño Vasco Núñez de Balboa en el V Centenario de su fallecimiento

La alcaldesa, Virginia Borrallo, y el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, muestran el cupón conmemorativo. / CEDIDA/
La alcaldesa, Virginia Borrallo, y el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, muestran el cupón conmemorativo. / CEDIDA

Cinco millones y medio de cuponen llevarán el próximo martes día 15 la imagen del explorador

EUROPA PRESS

El cupón de la ONCE del próximo martes, 15 de enero, difundirá la figura del descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa en el V Centenario de su fallecimiento. Así, un total de cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen del explorador a diferentes lugares del país.

Este cupón ha sido presentado este jueves por el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y la alcaldesa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo.

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros en 1475, murió en Acla (Panamá) el 15 de enero de 1519 y fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

En 1500, al conocer los viajes de Cristóbal Colón y de otros navegantes al Nuevo Mundo, se enroló en la expedición de Rodrigo de Bastidas al Caribe.

Así, en 1501 recorrió las costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el golfo de Urabá, hasta el cabo de la Vela, lo que actualmente es Colombia. Además, Balboa compró un terreno en la isla Española, donde residió varios años.

En 1509, para librarse de sus acreedores, Núñez de Balboa se embarcó como polizón en la expedición comandada por el alcalde mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso, que iba a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda.

Pero al ser descubierto, la tripulación defendió a Núñez de Balboa y se unió a la expedición debido al conocimiento que tenía de aquellas tierras.

En 1510, funda Santa María de la Antigua, que será la primera población continental americana permanente y el 1 de septiembre de 1513 encabeza una gran expedición de 190 españoles y 800 nativos, que, tras más de tres semanas de trabajosa marcha, el día 25 avista el inmenso océano, que llama 'mar del Sur' por ser ésa la dirección en que avanza.

En el año 1514 el rey lo nombra adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Cohíba, repobló la villa de Acla y fue arrestado bajo cargos de traición a la corona y condenado a muerte, siendo ejecutado en 1519.