40 crías de cernícalo primilla para repoblar Granada
Criados en el centro de Dema en Almendralejo, todos han sido anillados para poder seguir sus movimientos migratorios
Paco Galeano
Domingo, 15 de junio 2025, 09:25
La Asociación Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) ha enviado estos días 40 pollos de cernícalo primilla, nacidos en cautividad en su centro de ... Almendralejo, a Granada. Se trata del segundo envío de polluelos de esta especie que realiza la asociación a tierras andaluzas, donde el objetivo es el de repetir el éxito de un proyecto de liberación puesto en marcha desde hace años en Aragón.
Estos polluelos serán liberados en instalaciones ecológicas especialmente diseñadas para su adaptación al medio natural. Instalaciones que también han sido diseñadas por Dema desde la capital de Tierra de Barros.
Antes del envío la concejala de Medioambiente, Tamara Rodríguez, colaboró en el anillamiento de los cernícalos enviados a tierras andaluzas. Un proceso que permitirá poder tener un control sobre la especie y su recorrido. Pepe Antolín, presidente de la asociación, apuntaba, sobre el proyecto de Granada «que se inicia este año y se desarrollará durante unos seis más. Consiste literalmente en que cada año se liberarán allí grupos de 40 50 polluelos con el objetivo de repoblar esa zona de esta especie y conocer su retorno tras la migración que realizan a África a finales de verano».
Éxito anterior
Antolín también recordó los éxitos obtenidos hasta la fecha con el programa similar puesto en marcha en Aragón, recordando que «fue allí donde se puso en marcha un programa que está realizado íntegramente desde Almendralejo».
Una pieza fundamental para conseguir estas repoblaciones son los edificios prefabricados que se utilizan y «que ayudan a los cernícalos a no sufrir las altas temperaturas que ponen en peligro sus vidas». Tantas muertes «nos obligaba a encontrar una solución», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.