Cordobilla de Lácara sigue sin elegir alcalde a expensas del Gobierno

Cordobilla de Lácara sigue sin elegir alcalde a expensas del Gobierno

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Cordobilla de Lácara sigue sin saber quién será su alcalde en esta legislatura. El de ahora, Antonio Cruz, está en funciones desde hace cuatro meses. Tampoco sabe cuándo se repetirán las elecciones, como ordenó la Junta Electoral Central en junio. El municipio pacense (915 vecinos, 787 de ellos con derecho a voto, mancomunidad Lácara-Los Baldíos) es otro de los damnificados por la falta de Gobierno en Madrid, al encontrarse el de Pedro Sánchez en funciones. Cordobilla es, junto a la localidad valenciana de La Granja de la Costera, uno de los municipio españoles donde todavía no se conoce a su regidor.

Si no hay nuevo Ejecutivo central antes del 23 de septiembre, los comicios en Cordobilla se celebrarían el 10 de noviembre, junto a los generales. Si se evitan nuevas elecciones generales, se podrían desarrollar entre finales de septiembre y octubre.

«El Gobierno en funciones no va a convocar elecciones en Cordobilla. Debe haber un Ejecutivo firme. Esto añade una complicación más a una situación nada buena; como que todavía no haya fecha para las elecciones en Cordobilla, sin alcalde que pueda realizar actuaciones más allá que las ordinarias», cuenta a HOY Estanislao Martín, abogado del partido regionalista Extremeños.

Cruz es el candidato de Extremeños, que pidió la repetición electoral por varias «anomalías». Se encontraron en la urna más papeletas de candidaturas votadas que sobres (647 por 645). Además, la presidenta de la única mesa electoral decidió, asegura que tras consultarlo con la Junta Electoral de Zona, retirar al azar una papeleta de cada urna (comicios locales, autonómicos y europeos) colocada. Es el hecho que desencadenó la repetición de los comicios.

El resultado provisional de las elecciones del 26 de mayo en Cordobilla arrojó 226 votos para el PSOE (3 ediles), 225 para Extremeños (3) y 125 para Cs (1 edil).