Corales y escolanías pacenses llevarán su música a 53 municipios de la provincia

Escolanía emeritense Al Libitum.: ARCHIVO/
Escolanía emeritense Al Libitum.: ARCHIVO

El circuito está organizado por la Federación Extremeña de Corales y lo promueve la Diputación de Badajoz

REDACCIÓN

Corales y escolanías ofrecerán actuaciones en 53 municipios de la provincia de Badajoz en el marco del Circuito de Conciertos de Proximidad y los Encuentros de Corales y Escolanías de la provincia. Este ciclo está organizado por la Federación Extremeña de Corales y lo promueve el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

El diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, y el presidente de la Federación Extremeña de Corales, José Valadés, han presentado este jueves la presente edición de este circuito y encuentros.

Los Encuentros de Corales tienen lugar este año en las localidades de Campanario, Mérida y Almendralejo. Según Cabezas, se trata de una programación que facilita «el conocimiento, la convivencia, el intercambio y enriquecimiento cultural, fomentando la creatividad y el trabajo en grupo entre los miembros de las corales que participan».

Por su parte, el Circuito de Conciertos de Proximidad estará este año conformado por 48 actuaciones que se celebrarán en otras tantas localidades pacenses, cinco de ellos correspondientes a escolanías y cuarenta y tres a corales, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Las escolanías 'Ad Libitum' de Mérida, 'Frexnense' de Fregenal de la Sierra, 'Infantil-Juvenil Arte Vocal de Villanueva de la Serena, 'Pueri Angelorum' de Campanario y 'Coro Amadeus-IN' de Puebla de la Calzada ofrecerán conciertos, respectivamente, en Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Castuera, Nalvalvillar de Pela y Montijo.

Por su parte, las corales, con conciertos que se extenderán hasta finales de este año, están formadas por músicos y cantantes amaters en su mayoría y cuyas formaciones conviven y se escuchan entre sí unidas, ha subrayado Cabezas, «por su amor a la música y el cante».

José Valadés ha agradecido a la Diputación de Badajoz que se pueda cumplir todos los años el objetivo de llevar la música coral a los pueblos pacenses «e ir abarcando y formando nuevas agrupaciones gracias a este circuito, como en Hornachos y Campanario donde se ha formado un coro de mayores».

Uno de los Encuentros de Escolanías, ha revelado Valadés, va a ser competitivo, algo novedoso, porque lo que se quiere es buscar «más calidad, invitando a alguna coral de la provincia de Cáceres o de la vecina Portugal con la idea de intercambiar músicas de la cultura extremeña y portuguesa».

El encuentro programado en Mérida para julio se va a celebrar en el templo de Diana con repertorio de habaneras y el de Almendralejo con polifonía y obras extremeñas. El de Campanario ya se ha realizado.

La Federación Extremeña de Corales se compone actualmente de 80 de estas agrupaciones, 55 en Badajoz y el resto en Cáceres. Tal y como ha declarado Valadés, la pretensión de la Federación es formar coros en otras localidades que no lo tienen.

Partituras

Además, ha manifestado que se cuenta con una biblioteca de partituras, «sobre todo de música coral extremeña, pues a nivel nacional también nos solicitan obras de compositores de la región». Este banco de partituras está inmerso en un proyecto de digitalización para que todo el mundo pueda tener acceso virtual a este fondo musical.