El Contempopránea más flojo

Zahara. :: R.C./
Zahara. :: R.C.

El festival sufre una de sus ediciones con menor afluencia de público por la demora en su confirmación

FRANCIS NEGRETEALBURQUERQUE.

Contempopránea salvó los muebles de su edición más complicada, dado que su celebración estuvo pendiente de un hilo hasta el pasado mes de junio, cuando el Ayuntamiento entregó por fin a la empresa organizadora los 95.000 euros que había recibido de la Junta de Extremadura en noviembre del año anterior en concepto del pago de la edición de 2018.

Debido a ello, según explicó Agustín Fuentes, director del festival indie pop, los grupos previstos no pudieron confirmarse a tiempo y tuvo que hacer un cartel en poco más de mes y medio. Esto provocó que la venta de entradas comenzara muy tarde; de hecho en enero del año pasado ya se habían vendido 2.000 anticipadas y, en este 2019 y en esa misma fecha, la cifra apenas superaba las 50, en tanto no había cartel y todo era incertidumbre.

Aún así, finalmente se han vendido cerca de 1.400 entradas, pero en el paseo de las Laderas, escenario del festival, no se ha visto en ningún momento el ambiente de otros años, aunque en los conciertos de las tres bandas más destacadas de este 2019, Carolina Durante, Zahara y Viva Suecia, se llenó la zona comprendida entre el escenario y las mesas de sonido.

De esta manera, Contempopránea ha pasado de una de sus mejores ediciones, la del año pasado, a esta, una de las más flojas de la historia de un festival cuya marca ha sido considerada en 2018 la segunda más destacada de Extremadura, solo por detrás del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por ello, Fuentes pretende dar un golpe de efecto en 2020, cuando se celebre su 25 aniversario. Siempre, claro está, que no vuelvan a repetirse los problemas económicos de este año, y que las relaciones entre el Consistorio y la empresa organizadora mejoren. El director del festival señaló que la Junta de Extremadura siempre ha cumplido con el evento, y él es partidario de que se vuelva a la forma de pago original, esto es, que el dinero vaya directamente de las arcas regionales a las de la empresa organizadora.

En esta edición, tanto Eric Jiménez, batería de Los Planetas, que dio el pregón en la fiesta de bienvenida de la Plaza de España, como la práctica totalidad de grupos que subieron al escenario, especialmente Zahara, quien reivindicó 'Contempopránea para siempre', y Rafa Val, cantante de Viva Suecia, que habló del peligro que ha corrido de no celebrarse, hablaron de Contempopránea como festival indispensable en el panorama nacional.

En el aspecto musical destacaron los conciertos de Carolina Durante, con uno de los mejores directos que hay actualmente; el de Viva Suecia, que sonó con mucha rotundidad, y, especialmente, el de Zahara, sobre todo en su recta final, cuando la cantante soltó las guitarras y empezó a bailar con desenfreno al son de algunas de sus canciones más populares.