Contempopránea exige a Alburquerque 95.000 euros de la subvención de la Junta

Imagen de un concierto de una pasada edición de Contempopránea. :: hoy/
Imagen de un concierto de una pasada edición de Contempopránea. :: hoy

Agustín Fuentes, director del festival, asegura que el Consistorio solo le ha abonado 50.000 y el PP culpa a la consejera Leire Iglesias de tapar a Vadillo

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Juventud e Igualdad, abonó en 2018 al Ayuntamiento de Alburquerque una subvención de 145.000 euros con destino a Contempopránea, tal y como se había comprometido, ha confirmado el Gobierno regional a este medio. Sin embargo, el Consistorio no ha abonado la totalidad de esos fondos a Contempopránea Producciones SLU, organizadora del festival, sino sólo 50.000 euros, asegura el director, Agustín Fuentes.

Ya el pasado día 22 de febrero, la empresa responsable hizo público un comunicado en el que avanzaba que «Contempopránea pende de un hilo» y que en las próximas fechas se sabría si se celebraría en este 2019 o no.

La pasada semana, registró en el ayuntamiento un escrito donde consta que, el pasado día 27, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, manifestó en una reunión con la empresa la «imposibilidad de liquidar el contrato de 2018, a pesar de reconocer haber recibido gran parte de la asignación otorgada por la Junta de Extremadura para este contrato».

Por ello, y previo a la reclamación judicial, según consta en el documento registrado, la empresa Contempopránea Producciones SLU concede un plazo de una semana al Ayuntamiento para que «acceda a liquidar sin más demora la cantidad pendiente del contrato privado de 2018», la firma de un «compromiso de asignación exclusiva a Contempopránea de las partidas que el Ayuntamiento percibe de la Junta de Extremadura y otros organismos para este festival», y garantizar que las obras que se están acometiendo en el paseo de las Laderas -donde se celebra este multitudinario acontecimiento, al que asisten jóvenes de toda España- «permitirán el acceso de vehículos de alto tonelaje para la correcta carga y descarga y montaje de la infraestructura del festival; así como que las mismas se adecuen a los planes de autoprotección de la Junta de Extremadura».

La empresa organizadora de Contempopránea, cuya marca acaba de ser nombrada como la segunda más importante de Extremadura, solo por detrás del Festival de Teatro de Mérida, expone en el escrito registrado en el consistorio, que la «grave situación de impago» provocada por el Ayuntamiento de Alburquerque ha impedido a la organización poder afrontar los pagos de la reserva de contratos con los artistas que iban a venir en 2019, algo que tenía que haberse hecho entre diciembre y enero. En esa fecha, el Ayuntamiento ya tenía todo el dinero de la Junta de Extremadura, pero no lo entregó a Contempopránea», asegura.

Ante esta situación, advierte, «el cartel no se puede determinar hasta que esté liquidado el contrato de 2018», por lo que la celebración este año parece imposible.

Finalmente, señala que, si en el plazo de una semana, el Ayuntamiento «no se aviene a lo solicitado, recurriremos al auxilio de los tribunales para exigir el cumplimiento del pago y la reclamación de daños y perjuicios por este incumplimiento contractual».

Por su parte, en una comparecencia pública, Víctor Píriz, diputado popular por Badajoz, acompañado por el edil local del PP, Manuel Arce, exigió que el Ayuntamiento «pague ya los 95.000 euros que le debe a Contempopránea». «Como está en la bancarrota y no paga absolutamente a nadie, el Ayuntamiento gastó ese dinero en alguna urgencia, y ahora este acontecimiento corre el riesgo de no celebrarse, lo que sería una gran pérdida de ingresos», se lamentó Píriz.

«Leire Iglesias tapa a Vadillo»

El diputado popular desveló que, junto con Arce, había estado en el ayuntamiento para que les facilitaran información sobre esta subvención nominativa y se le ha denegado, por lo que «el secretario nos ha entregado una diligencia, dado que es un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal, que se refiere al derecho a la información», dijo Píriz, quien acusó a la consejera de Cultura, Leire Iglesias, de «tapar al alcalde, porque debería haber puesto el grito en el cielo con lo que ha pasado con la subvención». Al respecto, anunció que van a presentar iniciativas en la Junta y la Diputación sobre la fiscalización de las ayudas a Contempopránea.

Este diario ha tratado de conseguir una versión por parte del Ayuntamiento de Alburquerque, pero no ha obtenido respuesta.