La Confederación retira peces muertos en la presa de Villalba de los Barros

Peces muertos en la presa de Villalba de los Barros: /HOY
Peces muertos en la presa de Villalba de los Barros: / HOY

Ecologistas en Acción interpuso una denuncia ante la Guardia Civil el pasado domingo

J. M. M.

Una imagen que se repite cuando llegan los meses de verano. El calor y la ausencia de precipitaciones provoca que aumente la temperatura del agua de los embalses y que esta no se renueve. «En esas condiciones aparece fitoplancton y disminuye el oxígeno, con lo que los peces no pueden respirar, mueren y se encuentran en las orillas», explica Nicolás Cifuentes, jefe de servicio en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Y es que el pasado domingo, 11 de agosto, Ecologistas en Acción interpuso una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Villafranca de los Barros por la aparición de numerosos peces muertos en la cola de la presa de Villalba de los Barros, algo que consideran de «grave impacto medioambiental».

La Confederación, al producirse acontecimientos de este tipo, investiga las causas. «Se puede deber a algún vertido, pero en este caso tenemos claro que se debe a los motivos mencionados», insiste Cifuentes, que añade que los trabajadores de la entidad llevan cuatro días sacando pequeñas cantidades de peces de la presa. «Son situaciones que duran unos días y no suponen un daño a la biodiversidad», remarca Cifuentes, que reconoce que hay muy pocas especies en los embalses y que la mayoría de los peces muertos en Villalba son carpas y carpines, aunque en ocasiones también aparece algún barbo o peces gato de tamaño medio.

No es la primera vez que sucede algo así en los últimos meses. Hace unas semanas se produjo una situación similar en Montijo, según confirma Cifuentes, que informa que, por motivos sanitarios, los peces se retiran y se entierran con cal.