Borrar
Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa, conversa con su abogado antes del juicio celebrado en Mérida en febrero. J. M. Romero
Condenada a dos años menos un día de cárcel la alcaldesa de Helechosa

Condenada a dos años menos un día de cárcel la alcaldesa de Helechosa

También ha sido condenada a no ejercer como cargo público por seis años. El jurado ya había emitido un veredicto de culpabilidad y la Audiencia fija ahora la sentencia en la que también le impone el pago de las costas del juicio y de la acusación particular

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años menos un día de cárcel por malversación de caudales públicos. Según puede avanzar HOY, esta es la condena que la Audiencia Provincial, en su sección tercera con sede en Mérida, le impone a Julia Sánchez Villa, alcaldesa actual de Helechosa de los Montes y regidora también, aunque en funciones, en 2011. Fue entonces, a punto de dejar la Alcaldía, cuando ordenó el ingreso de una cuenta del Ayuntamiento a otra suya, de casi 16.000 euros por gastos de dietas y desplazamientos no justificados, según el jurado popular sentenció en el juicio celebrado del día 22 al 25 del mes de febrero, cuyo veredicto también adelantó este periódico el 25 de febrero por la noche.

La pena de prisión se complementa con otra. No podrá ser cargo público durante seis años menos un día. Tampoco podrá votar durante ese tiempo. Como decidió el jurado por unaminidad, se rechaza que pueda tramitarse ante el Gobierno una posible petición de indulto ni rebajarse las penas impuestas. Al mismo tiempo Sánchez debe pagar las costas del juicio así como las que correspondan a la acusación particular. Contra esta sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). La alcaldesa helechoseña avanzó cuando conoció el veredicto de culpabilidad del jurado que recurriría si se le condenaba.

La sentencia final ha tenido en cuenta el atenuante de la reparación del daño al poner 16.500 euros en el juzgado cinco días antes del inicio del juicio. Esa es la cantidad a la que se le condena como indemnización al Ayuntamiento de Helechosa de los Montes (650 vecinos, comarca de La Siberia) como responsabilidad civil. Sin embargo, el fallo no ve otro atenuante que había reclamado la defensa, el de dilación indebida en el tiempo del proceso judicial.

La pena de cárcel impuesta se corresponde con la más baja posible de la horquilla aplicándole un rebaja. Así lo había solicitado la acusación particular, la antigua alcaldesa del PP y una edil actual de este partido. Su abogado expresó en el juicio que las denunciantes no deseban que Julia Sánchez entrara en prisión sino que se daban por satisfechas con que se probara que había cometido delito de malversación y quedara inhabilitada para seguir ejerciendo como cargo público.

La sentencia ahora publicada recoge que «no cabe duda, y así se desprende de la descripción contenida en los hechos probados, que por la acusada se ordenó el pago de la cantidad de 15.954 euros en su propio y exclusivo beneficio». Además se incide que «queda demostrado que ordenó la transferencia desde una cuenta bancaria del Ayuntamiento a otra cuenta bancaria de su titularidad, sin justificación alguna, en su propio beneficio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios