Concluyen las obras de mejora y asfaltado del camino de Pontezuela de Villanueva

Un tractor circulando por la carretera de Guadalupe. :: f. h./
Un tractor circulando por la carretera de Guadalupe. :: f. h.

La Junta ha invertido en las dos fases de esta obra 635.000 euros, más del doble de lo inicialmente aprobado

FRAN HORRILLO

Las obras de mejora y asfaltado del camino de Pontezuela de Villanueva de la Serena ya han terminado. Una actuación en la que, finalmente, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha invertido más de 635.000 euros, lo que supone más del doble de lo inicialmente presupuestado.

En este caso, como se explicó en su día, finalmente tuvo que acometerse una segunda fase. Y es que quedaron sin ejecutar unos 700 metros aproximadamente ya que una vez que se iniciaron las obras se comprobó que en ese tramo existía una tubería ovoide que no se había contemplado y cuya existencia se desconocía.

La primera fase, que afectó a la práctica totalidad del camino, de casi seis kilómetros, se inició el pasado 3 de noviembre de 2017 y acabó el 30 de junio del 2018.

En esta primera fase se llevó a cabo el saneo de blandones; mejora del drenaje y construcción de capa de base con zahorra artificial en el tramo siguiente y capa de rodadura con aglomerado asfáltico en todo el camino, con 5 centímetros de espesor.

Solución

La segunda fase arrancó el 1 de febrero del 2019 y finalizó el 29 de marzo. La solución que se ha llevado a cabo en estos primeros metros -desde la carretera de circunvalación hasta su cruce con el arroyo de Doña María-, ha sido la construcción de una solera de hormigón armado de unos 20 centímetros, una base de zahorra artificial de 15 centímetros de espesor y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

La inversión total ejecutada en la primera fase ha sido de 327.967 euros, mientras que la inversión de la segunda fue de 307.415 euros.