La compañía Teatro Guirigai lanza una plataforma digital que repasa sus cuarenta años de trayectoria

L. P.

La compañía extremeña Teatro Guirigai celebra sus 40 años con la apertura al público del archivo documental y visual de su trayectoria profesional a través de una plataforma digital, que se presentará en Madrid a finales del mes de marzo.

«La historia de Teatro Guirigai sintetiza un pedazo de la historia teatral en España desde la creación de los ayuntamientos democráticos», ha explicado Magda García-Arenal, actriz, productora y directora de Sala Guirigai.

Además, para conmemorar este aniversario, la compañía va a reponer cinco de sus montajes del 19 de enero al 8 de febrero en su sede extremeña de Los Santos de Maimona.

Se trata de : 'Un encuentro con Miguel Hernández' (19 de enero), 'Camino del Paraíso' (26 de enero), 'El pícaro Ruzante, o más vale un queso que cien gusanos' (1 de febrero) y 'Los últimos paganos' (8 de febrero), según informa la compañía.

Fundada en Madrid en 1979 por el dramaturgo y director Agustín Iglesias, Teatro Guirigai ha desarrollado 55 producciones, giras por toda España y en más de 22 países, y ha participado en 92 festivales nacionales, europeos y americanos. Afincada en Extremadura desde 2005, gestiona desde hace doce años la Sala Guirigai, «convertida en motor cultural, escénico y creativo del núcleo rural donde se ubica y de las comarcas de su entorno».

Más de 1.000 registros

La plataforma digital contendrá más de 1.000 registros, entre ellos, fotografías, críticas, carteles, programas de manos, diseños, bocetos, textos dramáticos, artículos del dramaturgo Agustín Iglesias, apuntes de dirección o documentos oficiales del Ministerio de Cultura y otras instituciones.

La intención es que el archivo, además de digital, esté depositado en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y pueda servir al mismo tiempo de material para un futuro Centro de Documentación de Artes Escénicas de Extremadura.

Por último, la compañía trabaja ya en su próximo montaje, 'Libro del Buen Amor', que esperan estrenar en octubre en Madrid, y en el que abordará esta obra de literatura medieval con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias, para crear «un espectáculo cómico sobre el amor y la seducción en la Iberia de las tres culturas».

 

Fotos

Vídeos