Comienzan las Fiestas de la Vendimia y tradicional 'Velá' en Villafranca

La inauguración será en el colegio Rodríguez Cruz, al hundirse la tramoya del escenario del San José

ANTONIO ORTIZ

Con la celebración en la noche de hoy de la XIII edición de Gastromúsica, comienzan las XXIII Fiesta de la Vendimia y tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

El cuadro de personalidades elegidas por sus distintos méritos para ostentar las diferentes dignidades son este año: Valeriano Cabezas, pregonero de las fiestas; las Manijeras de Honor (Carmen Romero , concejala de Participación Ciudadana en representación municipal; Coronada Díaz Tortonda, cooperante en Perú en representación de un colectivo meritorio, y Mª Aurelia Pérez García, en representación de la asociación de vecinos); Bernardo Núñez, Galardón Gran Reserva; y Antonio Cabezas, Galardón Vinatero de Honor.

Las fiestas se prolongarán hasta el 9 de septiembre. La ceremonia inaugural se celebrará el domingo en el colegio Rodríguez Cruz, en lugar del salón de actos del colegio San José, que este año no ha podido prestar sus instalaciones al haberse hundido la tramoya del escenario.

El día 6 de septiembre se celebrará la Fiesta de la Vendimia propiamente dicha, con las tres partes de que consta Vendimiaria, que incluye todos los actos que conlleva hasta finalizar con el pisado de la uva en la plaza de la Coronada. El resto de la programación es un compendio de actividades relacionadas con el mundo del vino y la apertura del Ramo por la Hermandad Nuestra Señora de la Coronada a partir del 5 de septiembre.