Cinco rutas senderistas para este otoño en el IV Birding Puebla de Alcocer

HOY

La cuarta edición del Birding Puebla esta vez se desarrollará en pleno mes de otoño y acogerá cinco propuestas, en forma de rutas senderistas, de diverso contenido, ubicación y duración.

Siempre, pensando en facilitar la accesibilidad y participación, abierta y libre a todas las edades y procedencias.

La primera de las rutas previstas tuvo lugar el sábado y fue para contemplar un espectáculo cautivador en La Siberia, como es la berrea. Los ciervos despliegan su celo y se reúnen en manadas, en las que grandes machos se disputan los harenes, con berridos y desafíos continuos.

La segunda ruta, el 12 de octubre, será por el río Guadalemar, que acoge un ecosistema ribereño donde se pueden observar aves acuáticas y unos paisajes de gran belleza dominados por la lámina de agua del río, ya cercano a la desembocadura del Zújar.

Entre huertos y olivares

El 26 de octubre se ha programado la tercera ruta, desde la calle Contadero a Puntal de la Sierra del Castillo, Esparragosa y Puerto. Discurre por caminos públicos, entre huertos, olivares, cercones ganaderos, manchas de monte mediterráneo y roqueados, en los términos de Puebla y Esparragosa de Lares.

El 16 de noviembre se llevará a cabo una de las novedades de esta edición, como es una ruta nocturna al Puerto, la sierra y el castillo. Como ha indicado Pablo Ruiz, coordinador del proyecto, se trata de «una rueda innovadora, para disfrutar de los sonidos, vistas, sensaciones y elementos de la noche». Será de 3 kilómetros.

Por último, el 30 de noviembre se llevará a cabo otra ruta novedosa al Peñón del Morro, un ruta circular entre olivos, dehesas, pastizales y retazos de monte, donde se podrán observar aves y paisajes de gran belleza natural.

Las inscripciones son gratuitas, las plazas limitadas y es preciso llamar al teléfono 924 62 04 83.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, ha valorado el hecho de que Puebla de Alcocer haya «apostado por sus recursos y su patrimonio, para convertirlos en desarrollo, economía y empleo». Y, como precisa, este Birding Puebla es un claro ejemplo de ello.