¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Furgón policial en Mérida durante la operación del martes. J.M.ROMERO

Detenidos cinco policías nacionales y un guardia civil en una operación antidroga

Son acusados de seis delitos por prestar colaboración a los narcotraficantes

Miércoles, 15 de septiembre 2021

Las Fuerzas de Seguridad del Estado vivieron este miércoles en la región un verdadero terremoto después de que trascendiera que los cinco agentes adscritos a brigada de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional en Mérida –incluido su inspector jefe– y un agente de la Guardia Civil que trabaja en el entorno de la capital autonómica habían sido arrestados por su presunta relación con una red dedicada al cultivo y el tráfico de droga en la provincia de Badajoz.

Publicidad

El desarrollo de esa operación no había pasado desapercibido en Mérida, cuyas calles fueron tomadas el martes por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que realizaron registros en distintos puntos. También hubo detenciones en La Garrovilla, Valdelacalzada y Esparragalejo, tres localidades que no distan muchos kilómetros de Mérida.

Pero lo que no se supo en un inicio es que entre los 22 arrestados había seis que vestían uniforme. El jefe y los cuatro agentes que forman parte de la brigada antidrogas de Mérida y un guardia civil destinado en el entorno de la capital autonómica. A ellos se suma otro agente de la Guardia Civil que fue detenido pero después quedó en libertad,

La primera en confirmar las detenciones fue Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura. Lo hizo para adelantar que se habían producido 25 arrestos –después se supo que tres solo estaban imputados– en el transcurso de una operación contra el narcotráfico ordenada por un juzgado de instrucción de Torrevieja (Alicante). En ese momento ya habló de los seis agentes pero advirtió de la necesidad de respetar el derecho a la presunción de inocencia y esperar a que se conocieran nuevos detalles dado que había sido declarado el secreto de sumario.

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ya había dicho el martes que la actuación fue realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que desplazó agentes a Mérida con el máximo sigilo para no levantar sospechas. Con posterioridad se ha sabido que participaron también las unidades de Asuntos Internos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuya misión es investigar y perseguir las conductas contrarias a la ética profesional cometidas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicidad

Esos agentes que se mueven por todo el país tuvieron la precaución de no informar de las actuaciones que iban a desarrollar para evitar que esa información pudiese llegar a los agentes investigados. Además, decidieron que los policías nacionales detenidos no fueran llevados a las dependencias de la Policía Nacional en Mérida sino a la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo, evitando de ese modo que fuesen custodiados por sus compañeros.

Agentes consultados por HOY han confirmado que la detención provocó una honda tristeza en todo el colectivo policial de la región puesto que se trataba de compañeros que han estado trabajando en importantes operativos antidroga durante años. Sin embargo, era generalizada la idea de que «habrá que actuar con contundencia» si se demuestra que los agentes detenidos colaboraban con la red de narcotraficantes investigada.

Publicidad

Fuentes próximas a la investigación han indicado que los agentes son acusados de cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento. Básicamente se cree que informaban a los narcos de investigaciones que les podrían implicar.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se dijo que en el operativo habían sido localizadas y desmanteladas cuatro plantaciones interiores de tipo 'indoor' en las que había más de 3.000 plantas de marihuana.

Publicidad

En la nota oficial se hablaba de un «complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz integrado por varias organizaciones –podrían ser cuatro– que interactuaban entre ellas y dedicadas presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana en la provincia de Badajoz». Además, se ha confirmado al menos otro arresto en Fuenlabrada (Madrid).

La Delegación del Gobierno indicó que la investigación desarrollada por el juzgado de Torrevieja, larga y compleja, aportó datos suficientes para justificar la detención de 22 personas y 20 entradas y registros en domicilios repartidos por distintas localidades.

Publicidad

En esos inmuebles fueron halladas 3.000 plantas y gran cantidad de útiles para facilitar su cultivo y crecimiento, como lámparas halógenas y consolas de aire acondicionado, además de vehículos que eran utilizados por los narcotraficantes para desplazarse.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no se descarta que pueda haber nuevas detenciones relacionadas con estos hechos.

Registros en Mérida, La Garrovilla, Valdelacalzada y Esparragalejo

El operativo policial que culminó con la detención de cinco policías nacionales y un guardia civil se desarrolló en la ciudad de Mérida y su entorno. En la capital autonómica los agentes fueron vistos en el barrio de Bellavista.

En esta ciudad se han realizado operaciones importantes, entre ellas una que en el año 2019 permitió hallar en una parcela situada en el camino Casa Herrera 2.000 plantas de marihuana que podrían haber alcanzado un valor de 250.000 euros.

Igualmente se realizaron registros en La Garrovilla (a 15 kilómetros de Mérida), una localidad que en el año 2017 fue escenario de un destacado operativo que consiguió localizar más de 1.800 plantas de marihuana en la que entonces fue calificada por la Guardia Civil como la mayor actuación contra el cultivo de marihuana desarrollada en la región.

También irrumpieron por sorpresa los agentes en Esparragalejo (a 11 km de Mérida)y Valdelacalzada (a 11 km de Mérida), donde se realizó otra operación contra el cultivo de marihuana en el año 2009. Entonces fueron intervenidas 180 plantas en una casa aislada que había sido equipada con focos, ventiladores y riego por goteo para facilitar el crecimiento de las plantas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad