El 'Día del Garbanzo' de Valencia del Ventoso busca el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

Jurado del 25º concurso gastronómico de garbanzos/HOY
Jurado del 25º concurso gastronómico de garbanzos / HOY

La Edición VII de esta Feria Gastronómica se celebra del 12 al 19 de agosto y se cocinarán cien kilos de esta legumbre

EFE

La localidad pacense de Valencia del Ventoso celebrará el próximo día 12 la XXX edición del Día del Garbanzo, una jornada en la que el Ayuntamiento cocinará cien kilos de esta legumbre y en cuyo concurso participarán una veintena de peñas.

El alcalde del municipio, Lorenzo Suárez, ha presentado este martes tanto este día como la VII Feria Gastronómica del Garbanzo, que se celebrará del 12 al 19 de agosto, en una acto al que ha asistido también el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina.

Suárez ha asegurado que volverán a solicitar este año que el Día del Garbanzo sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional, a pesar de que ha sido rechazada tres veces.

En ese sentido, ha afirmado que en su pueblo son muy «cansinos» y que continuarán con esta petición a la Junta de Extremadura ya que considera que la «singularidad» de este evento, el requisito más importante para el reconocimiento, se cumple «sobradamente» este día al comer un cocido de garbanzo hecho a fuego lento en candela de leña en el momento del verano que más calor hace.

Sin embargo, ha aclarado que el hecho de que se realice el concurso en estas fechas es porque están recién cosechados los garbanzos y se hacía para catar y probarlos, aunque este año se ha retrasado la recogida.

En cuanto a la programación del día 12, el alcalde ha informado de que el premio 'Garbanzo de Oro', que se otorga a personas que hayan trabajado por la defensa y divulgación de la cocina tradicional durante el pasado año, ha recaído en Leo Carvajal, cocinero segedano que colabora con el Ayuntamiento en la fiesta.

Asimismo, habrá visitas a los puestos de la feria, degustación popular, se entregarán los premios del primer concurso infantil 'Pintando tu pucherino', se celebrará el primer concurso infantil 'Junior chef' y el tradicional concurso para las peñas.

Este último, cuyo plazo de inscripción es hasta el próximo viernes, se desarrollará en la piscina municipal y ese día el acceso al baño será gratuito.

Respecto a la feria gastronómica, durante la semana se llevarán a cabo talleres infantiles, desfiles de gigantes y cabezudos con charangas, verbenas, concursos de baile, cocina en vivo, catas de tapas y cervezas o actuaciones flamencas entre otras.

Por su parte, el diputado ha indicado que el garbanzo y Valencia del Ventoso están unidos y que no se pueden disociar, puesto que es la seña de identidad del municipio.