El X Ciclo de Música Actual llega a Jerez con un concierto de percusión

El X Ciclo de Música Actual llega a Jerez con un concierto de percusión

'Tulum Dúo' actuará el 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Cine Teatro Balboa

REDACCIÓN

La formación 'Tulum Dúo', integrada por Jesús David Valero (marimba) y Miguel Ángel Forner (vibráfono), ofrecerá un concierto en el Cine Teatro Balboa de la localidad de Jerez de los Caballeros el próximo sábado 24 de noviembre a las 20:00 horas. Este concierto forma parte de la programación del X Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura yla Fundación CB, además de la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. La entrada es libre hasta completar aforo.

El concierto está incluido en la gira de los ganadores del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, ya que «Tulam Dúo» ganó el segundo premio el pasado año, siendo la primera vez que la percusión obtuvo un premio en este prestigioso certamen que celebra anualmente el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. La Sociedad Filarmónica de Badajoz es una de las entidades colaboradoras.

'Tulum Dúo' ofrecerá un programa variado que muestra una panorámica muy interesante en el repertorio para formación de dúo de percusión, que va desde obras del Romanticismo hasta la música contemporánea. Así, su repertorio incluye obras de Isaac Albéniz, Frédéric Chopin, Astor Piazzolla, Alejandro Viñao, Anders Koppel o Ramón García Soler y Jesús Rueda. Éste último es actualmente compositor residente del CNDM.

'Tulum Dúo'

'Tulum Dúo' nació en 2002 y desde entonces sus integrantes, ambos naturales de Castellón, realizan su formación en Musikene y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En 2012 actúan como solistas con la Musikene Sinfonietta bajo la batuta de Fabián Panisello.

El dúo ha participado en festivales de música de cámara y han sido promocionados por Juventudes Musicales realizando giras de conciertos por toda España. También ha sido invitado a participar en el III Festival Internacional de Percusión «Percute 2015» y el XV Festival Internacional de Percusión Patagonia 2017 en Argentina, donde además impartieron varias clases magistrales en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

'Tulam Dúo' ha ganado varios concursos de música de cámara. En 2016 son seleccionados dentro del Ciclo El Primer Auditorio, donde realizan su debut en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

Miguel Ángel Forner es profesor del Conservatorio de Fraga en Huesca y Jesús David Valero imparte clases en el Conservatorio Profesional de Ávila, aunque acaba de conseguir una plaza de profesor de percusión en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

Este es el segundo año que el Ciclo de Música Actual sale fuera de la capital pacense, el pasado año el Ensemble Rinascente ofreció un concierto en Villanueva de la Serena.