Carcesa amplía capital para mejorar su fábrica de Montijo

Línea de envasado de tomate de Carnes y Vegetales en Montijo. :: HOY/
Línea de envasado de tomate de Carnes y Vegetales en Montijo. :: HOY

La empresa, en la que participan como socios el grupo público Avante y Cajalmendralejo, lleva invertidos cinco millones en esa instalación

CELESTINO J. VINAGRE

Carnes y Vegetales, la antigua Carcesa, amplía capital social. Una de las industrias agroalimentarias más importantes del país, referente por sus marcas Apis y Fruco, acomete esa ampliación para contar con más solvencia económica y continuar mejorando su fábrica de Montijo. En esa instalación la empresa lleva ya invertidos cinco millones de euros y todavía no ha finalizado el plan de mejora. Carnes y Vegetales tiene como socios mayoritarios al grupo cooperativo Acopaex y a Tomates del Guadiana. A ellos se suman el grupo público Avante y Cajalmendralejo.

La ampliación de capital social alcanza los tres millones de euros. Este martes, el consejo de gobierno de la Junta autorizó a Avante a dar el paso para ese apoyo financiero a Carnes y Vegetales. Avante pone 1,2 millones de ese total de 3.

«Es necesario contar con una mayor suficiencia presupuestaria para acometer esa mejora de la fábrica montijana y seguir con el buen ritmo de actividad de Carnes y Vegetales», explicó Domingo Fernández, presidente de Acopaex y también de Carnes y Vegetales.

En Montijo tiene una fábrica que ronda las cinco décadas de existencia y necesitaba modernizar las instalaciones. «Se han cambiado las calderas a gas natural, la cocina se ha reemplazado, se ha traído maquinaria para sustituir a la que existía... El cambio que se está haciendo es importante y aún no ha terminado. Por eso hemos decidido ampliar capital social, para contar con más respaldo», añade Fernández.

En esa fábrica de las Vegas Bajas del Guadiana se procesa tomate frito, concentrado, triturado y se hacen salsas, entre otros trabajos. Su plantilla fija ronda los 90 empleados, a lo que se suma un número nada desdeñable de eventuales durante las campañas de tomate de cada año.

La unión del grupo cooperativo Acopaex (con sede en Mérida), de la cooperativa-industria Tomates del Guadiana (asentada en Santa Amalia), Avante y Cajalmendralejo permitieron rescatar hace ocho años a la antigua Carcesa, que se encontraba al borde de la liquidación. Entre Acopaex y Tomates copan casi el 42% del accionariado mientras que el grupo público Avante tiene el 40% y Cajalmendralejo algo más del 17%.

Compra

Acopaex y Tomates del Guadiana se hicieron cargo, en régimen de alquiler, de Carcesa en mayo de 2011. Estaba en situación crítica, en concurso de acreedores y al borde de su liquidación, tras la gestión de la familia que encabezaba José María Ruiz-Mateos. La administración concursal calificó de culpable el concurso de la empresa que entonces pertenecía a Nueva Rumasa.

En diciembre de 2012, tras salir a concurso, los nuevos dueños extremeños de la antigua Carcesa tomaron posesión de la propiedad de la agroindustria con el apoyo imprescindible de la Junta a través del grupo empresarial público Avante. Se compró por 16,5 millones.

Carnes y Vegetales tiene sede y fábrica en Mérida (donde se elaboran los derivados cárnicos de la marca Apis, patés, magros, callos...). Es una de las más innovadoras y de mayor capacidad productiva de Europa de conservas cárnicas al superar los siete millones de kilos cada año.

Mientras su fábrica en Montijo está dedicada al tomate Apis en sus distintas variedades, concentrado, frito y triturado y zumos y néctares de fruta.

Carnes y Vegetales también en Don Benito una fábrica pero su plantilla se derivó a Montijo y ha quedado por tanto sin actividad.