La Biblioteca de Barcarrota lo vuelve a conseguir

El bibliotecario municipal, Juanma González, con uno de los premios./
El bibliotecario municipal, Juanma González, con uno de los premios.

En pocos días ha sido galardonada por la Junta y ha recibido un Premio María Moliner por el fomento de la lectura

J. G. A.

Hace solo dos semanas la Biblioteca de Barcarrota recibía el Premio al Mejor Programa de Fomento de la Lectura en Extremadura. Ahora acaba de concedérsele uno de los galardones en los Premios de Fomento de la Lectura María Moliner. El primero fue por las acciones realizadas en el año 2017 y el segundo por las dinámicas, talleres y actividades en el 2018.

El proyecto de Fomento de la Lectura 'XXV Aniversario del descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota', premiado a nivel autonómico, puso en valor este hallazgo importantísimo a nivel mundial, centrándose en más de 60 actividades todo el año sobre el emparedamiento de los libros, contenidos, por qué eran peligrosos y perseguidos, destacando el papel de ese lazarillo de Tormes de 1554 editado en Medina del Campo y descubierto en Barcarrota en 1992.

El proyecto 'Mil Razones para leer' recoge, entre otras muchas iniciativas, una quincena cultural basada en el fomento de la lectura, el cariño por los libros y la biblioteca, como alternativa de ocio y formación, como herramienta de felicidad, comunicación y encuentro, destacando la 'Lectura como terapia de felicidad', proyecto llevado a cabo en la 5ª planta de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, en el que una vez al mes o a cada dos meses, Juanma González, bibliotecario municipal, junto con voluntarios de Barcarrota y mediante la Asociación Oncológica Extremeña, se acercan a llevar cuentacuentos, música, teatrillos y todo lo que esté relacionado con los libros y la cultura para que los niños se evadan por una tarde de las paredes del hospital. Esta actividad permite que los niños puedan desarrollar muchísimas capacidades, ya sean perceptivas, de atención, oral y auditiva, así como entrenar la memoria y mejorar el vocabulario, desarrollar la fantasía, la creatividad y la espontaneidad y despertar el interés por la literatura. Se desarrolla, además de en el aula de juego, individualmente con todos los niños con movilidad reducida en sus habitaciones.

Es el tercer año consecutivo que la Biblioteca consigue un premio María Moliner y en los últimos nueve años ha cosechado más de un premio por año en distintas modalidades, ya sea a nivel nacional como autonómico.

Próximamente la biblioteca tiene previsto visitar la residencia de ancianos para hacer un proyecto intergeneracional, una obra teatral, una charla y una conferencia en Madrid a cargo de Juanma González, al hilo de la presentación del libro de Antonio Bascones 'Muerte en la Academia', basado en los libros secretos de Barcarrota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos