El belén monumental de Jerez de los Caballeros supera las 20.000 piezas

Una de las escenas del belén monumental. :: HOY/
Una de las escenas del belén monumental. :: HOY

El montaje estará expuesto en el Mercado de Abastos desde el próximo día 30

REDACCIÓN

El Belén Bíblico Monumental Santa Ángela de la Cruz de Jerez de los Caballeros, que estará expuesto en el Mercado de Abastos desde el próximo día 30 al 7 de enero, superará este año las 20.000 piezas, 5.000 más que el pasado año.

Juan Izaguirre, en representación de la asociación de este belén, lo describió ayer como un recorrido en el espacio y el tiempo en que nació Jesús, con 17 escenas bíblicas como la anunciación, el anuncio a José, del edicto de empadronamiento, los desposorios, la visitación a Santa Isabel, el camino hasta Belén, la posada, el nacimiento, la anunciación a los pastores o la adoración de los Reyes Magos. Es el más grande del mundo en la categoría de hasta 21 centímetros. Todo esto resalta en un montaje lleno de detalles que dan forma a la posible forma de vida de aquella época, recreando las poblaciones en las que sus habitantes, en algunas ocasiones ajenos a lo que estaba sucediendo, trabajaban en sus ocupaciones y oficios diarios.

Las construcciones están realizadas de forma artesanal en madera y, entre las diversas piezas, Izaguirre resaltó los jilgueros elaborados con pasta de porcelana y pintados a mano, las flores de almendro o las mesas y comederos.

Como novedad, han iluminado el belén con luces led, han puesto iluminación cenital para todas las escenas y han ambientado la zona de entrada.

Aunque la entrada es gratuita, los visitantes pueden dejar un donativo para que este belén, que comenzó en una casa particular, siga siendo un referente y destino navideño.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, redundó en que se trata de un evento muy importante para la ciudad, ya que el pasado año recibió la visita de más de 35.000 personas, y para la asociación, que empieza a trabajar en el belén en julio. Además de los colegios, también lo visitan asociaciones de personas mayores, grupos de Portugal y profesionales desplazados desde Andalucía.

Junto al belén de Jerez, se puede realizar una ruta para visitar el belén tradicional de la localidad de Bodonal de la Sierra y el viviente de la pedanía de La Bazana.

 

Fotos

Vídeos