Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La bandera azul luce ya por noveno año consecutivo en la Playa Dulce de Orellana la Vieja

Durante la mañana de este viernes ya se han dado cita algunos bañistas con la subida de temperaturas

EUROPA PRESS

Viernes, 15 de junio 2018, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bandera azul luce ya desde este viernes por noveno año consecutivo en la Playa Dulce de la localidad pacense de Orellana la Vieja, la única de la región extremeña que cuenta con este reconocimiento.

Una bandera azul que este año se completa con una segunda para el puerto deportivo, ya que cumple con los requisitos de educación e información ambiental, y una tercera bandera azul para el sendero azul, que reúne la característica de respeto medioambiental, educación e información ambiental y que realiza un recorrido al menos de 500 metros por la zona litoral.

El acto de izado de la bandera se ha celebrado este viernes en el pantano de Orellana, y ha contado con la asistencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, entre otros asistentes.

En su intervención, el consejero de Economía e Infraestructuras, ha valorado que Orellana es el «buque insignia» en el «gran objetivo» de «convertir a Extremadura en la primera región española de interior de España en turismo acuático», por lo que ha animado al resto de los 45 municipios que tienen más de 50 zonas «magníficas de baño», a que sigan el ejemplo de esta localidad porque «al final merece la pena el esfuerzo».

Turismo acuático

Asimismo, el consejero, en declaraciones a los medios previas al acto de izado de la bandera azul, ha manifestado que «es un día muy importante para el turismo extremeño» y para este sector que basa su estrategia de promoción en un «elemento básico» como es el agua.

Navarro ha explicado que esto hay que enmarcarlo en la Estrategia Turística de Extremadura, que como región de interior centra su potencial turístico en la gastronomía, el patrimonio histórico y la naturaleza, y, dentro de la naturaleza, para Extremadura «es básico el agua», ha puntualizado.

«Llevamos varios años transmitiendo en las campañas de promoción a nivel nacional que el 30 por ciento del agua de España está en Extremadura, con un eslogan consolidado, como es 'Extremadura es agua'», ha destacado el responsable de Turismo.

El consejero también ha destacado que en España hay siete playas de interior con bandera azul, siendo una la del pantano de Orellana, pero ha remarcado que la región necesita más distintivos, por lo que ha animado al resto de los 45 municipios que tienen «más de 50 zonas magníficas de baño», a que «sigan el ejemplo de Orellana... porque al final merece la pena el esfuerzo», ha valorado.

Finalmente, José Luis Navarro ha indicado que «es una realidad que esta marca bandera azul está totalmente consolidada en todo el mundo» porque hay «más de 2.000 municipios de todo el mundo, entre ellos Orellana, los que tienen esta bandera azul», ha señalado.

«Es exigente, la certificación es exigente, hay que hacer gestión ambiental, información ambiental, atención, servicios, seguridad, todo eso es importantísimo y son muy exigentes la entidad certificadora que otorga estos distintivos de bandera azul», ha concluido Navarro al tiempo que ha felicitado a Orellana por «el gran esfuerzo» para conseguir este distintivo.

Referente

Por su parte, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, ha subrayado que la localidad es «referente a nivel nacional» por estas distinciones que, además, es algo «importantísimo» para el pueblo porque «repercute en el turismo» y «se crean 86 puestos de trabajo», ha aseverado.

«Es muy importante para la economía local», ha ensalzado el primer edil, al tiempo que ha añadido que las banderas azules también para el puerto deportivo y el sendero azul supone que son «los primeros» en España en acumularlas y conlleva que esta zona no va a «ser sólo referencia de turismo de verano» sino que quieren «abordar ese turismo de todas las estaciones», ha apuntado.

Ramos ha destacado que el pasado verano estuvieron en Orellana 65.000 personas y entraron 25.000 vehículos así como que el municipio cuenta con cinco empresas de actividades de pesca que «durante todo el año» lleva turistas al pantano, «en su mayor parte franceses» -ha matizado- y que han contabilizado en «alrededor de 4.000 personas», ha concluido.

Apoyo

Por último, el diputado Delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha intervenido en el acto para exponer cuál es el papel de la Diputación de Badajoz, que tiene como objetivo en este ámbito «mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico a través del turismo».

Así, según ha informado la Diputación Provincial en nota de prensa, esta institución lleva colaborando con el Ayuntamiento de Orellana desde el año 2009 en la «potenciación» del destino turístico de la Playa Costa Dulce de Orellana.

Todo ello mediante proyectos como el Plan de Dinamización del Producto Turístico PDPT Los Lagos, que estableció el estudio de necesidades previo para contratar los equipamientos que necesitaba la zona de baño del embalse de Orellana y así «adecuar» la zona al cumplimiento de los criterios técnicos exigidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), como miembro integrante de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y obtener el galardón de la Bandera Azul.

Además, según ha señalado la institución pacense, para el nuevo certificado de Sendero Azul, la diputación ha concedido una subvención directa de 25.000 euros para homologar la ruta senderista cercana al pantano, realizando la correspondiente señalización ambiental del sendero.

De esta manera la Diputación ha contribuido «a facilitar el acceso y fomentar el conocimiento» del medioambiente y de la historia del lugar, «diversificando la oferta turística de las localidades cercanas».

Primeros bañistas

Por otra parte, cabe destacar que durante la mañana de este viernes ya se han dado cita algunos bañistas en la Playa Dulce de Orellana para aprovechar la subida de temperaturas y disfrutar de esta zona de baño.

Estos turistas han destacado de Orellana la limpieza del agua y la «tranquilidad» que se siente en el lugar. Algunos provenientes de Lérida y otros extremeños pero afincados en Reino Unido han destacado que cada vez que viajan hasta la región acuden a Orellana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios