El sur de Badajoz está hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Zona que está en alerta este lunes por lluvia y tormentas./Aemet
Zona que está en alerta este lunes por lluvia y tormentas. / Aemet

Para el martes el norte de Cáceres estará en alerta amarilla por altas temperaturas

REDACCIÓN

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado este lunes la alerta amarilla ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos como lluvias y tormentas en el sur de Badajoz, que podrían presentarse entre las 14 y las 22 horas.

En cuanto a las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante las mencionadas horas se pueden llegar a acumular hasta 15 metros cúbicos de agua en una hora en la zona sur de la provincia pacense, mientras que en cuanto a las tormentas en el mismo ámbito geográfico se prevén rachas fuertes.

Más información

Ante esta situación, el 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan «en situación de alerta« a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local y servicios de su ayuntamiento para que presten especial atención a revisar y limpiar bajadas de agua de los tejados, y eliminar toda acumulación de escombros objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, así como que presten especial atención alos sumideros y socavones, andamiajes, cornisas, tejados y muros en mal estado.

Por su parte, a los ciudadanos, el 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras con la «máxima precaución posible«, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como que no atraviesen carreteras inundadas y no estacionen en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el resto de la región permanecerá durante este lunes con nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en zonas de sierra, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el sur y oeste.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas continuarán sin cambios o en ligero descenso.

Alerta por altas temperaturas

Para el martes la Aemet ha activado la alerta amarilla en el norte de Cáceres por altas temperaturas. Los avisos se activarán a las 14 horas y permanecerán vigentes hasta las 21 horas. En el área del norte de Cáceres está previsto que los termómetros lleguen a los 36 grados mientras que en la zona del Tajo y Alagón el mercurio rozará los 38 grados de máximas.

En ciudades de la provincia pacense como Badajoz o Mérida los valores máximos se quedarán en los 37 grados.

Zona que estará en alerta el martes por altas temperaturas.
Zona que estará en alerta el martes por altas temperaturas. / Aemet

En el resto de Extremadura, la Aemet recoge que durante esta jornada continuará la nubosidad, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el oeste y suroeste y en zonas de sierra. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos. Los vientos serán más intensos en zonas con tormenta.

Para el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología prevé que siga la nubosidad en la regón con probabilidad de chubascos dispersos con tormenta en zonas de sierra. Las temperaturas permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos